ENTREVISTA
Las preguntas difíciles que contestó Daniel Quintero en entrevista con SEMANA
En medio de su conversación con Vicky Dávila, el alcalde de Medellín tuvo que enfrentarse a varias preguntas incómodas.
La entrevista que dio el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a SEMANA, generó un gran revuelo político, sobre todo por sus respuestas en donde denunció que su administración ha sido blanco de innumerables ataques por parte de Álvaro Uribe, Sergio Fajardo y el Grupo Empresarial Antioqueño.
Sin embargo, el alcalde también respondió al detalle varias preguntas difíciles que hizo la periodista Vicky Dávila. Cuatro de ellas definitivamente generaron cierta incomodidad al alcalde, sobre todo las que tenían que ver con su familia y con la comparación que hacen varios sectores entre él y Gustavo Petro.
1. ¿Daniel Quintero es el Petro de Medellín?
Vicky Dávila le preguntó a Quintero si él está utilizando la misma estrategia del senador de la Colombia Humana, que es dividir y atacar al empresariado. El alcalde evadió, en principio, la pregunta: “¿Cuándo renuncia la junta anterior a EPM? Cuando nosotros decidimos poner una demanda de 9,9 billones de pesos para recuperar dinero de recursos públicos; esa es la razón de la división, son muy poderosos, pero la mayoría del empresariado está con nosotros”. Sin embargo, la directora de SEMANA insistió en que respondiera si es comparable con Gustavo Petro, a lo que el alcalde dijo: “No, yo soy el Daniel Quintero, que nació y creció en un barrio popular de la ciudad, al que le tocaron todas las dificultades que le tocan al 99,9 % de la ciudad”.
2. ¿Usted divide a Medellín?
Muchos sectores señalan que Quintero llegó a Medellín a generar una profunda división. Ante esto, señaló: “No, todo lo contrario llegué a traer a la mesa a quienes no estaban, quienes estaban excluidos, quienes no estaban recibiendo la educación adecuada”.
Asimismo, aseveró que Medellín estaba siendo gobernada “para cada vez menos personas”. En ese sentido, comentó que “menos personas podían acceder a oportunidades y Medellín había perdido el ranking de ser la ciudad con mas inversión pública per cápita, puesto que se ganó Barranquilla”.
De otra parte, sostuvo que “Medellín venía con un discurso y es que hay una especie de autocomplacencia de varios actores en la ciudad desconectada de la realidad que viven los ciudadanos y que exigieron un espacio con una candidatura independiente, alternativa y sin partidos”. Y continuó: “Aquí estamos, no ha sido sencillo porque nos ha tocado enfrentar no solo la pandemia, sino también una oposición que ha sido virulenta, pero a pesar de todo estamos dando resultados con grandes proyectos de ciudad como el Metro de la 80″.
También reconoció que ha tenido que enfrentar una polarización “tremenda”: “Desde nuestra posesión, e incluso antes, hemos enfrentado una polarización tremenda. Quienes perdieron han hecho todo lo que ha estado en sus manos, han utilizado recursos económicos y medios de comunicación para tratar de desvirtuar los resultados que venimos dando en la ciudad, que son muy positivos, y tratando de recuperar a las malas lo que perdieron a las buenas”, opinó.
3. ¿Cuál es el papel de Miguel, su hermano, en la Alcaldía?
Al inicio de esta pregunta, el alcalde Quintero prefirió explicar bien cuál era su relación con Miguel, su hermano. “Crecimos juntos y cuando murió mi mamá tenía 14 años y ya estaba en la universidad, al igual que Miguel; él se retiró para que yo pudiera seguir estudiando. Luego, yo también me tuve que retirar y él volvió a entrar; a la mitad de la carrera yo no tenía computador, por lo que mi hermano tenía una moto y tuvo que venderla para comprar mi computador”, relató.
Asimismo, señaló que cuando comenzó su carrera para ser alcalde, su hermano tenía un cargo público en la Gobernación, de tercer grado; también fue concejal y “es un referente de defensa de lo público, él fue el mayor opositor a la venta de UNE en su momento”, aseguró.
Así las cosas, de acuerdo con Quintero, Miguel tuvo que retirarse del cargo de la Gobernación para que el actual mandatario pudiera aspirar lanzar su candidatura. En ese sentido, manifestó el dolor de que los sectores políticos “se metan” con su familia.
“Cuando a uno se le meten con la familia es lo más doloroso que hay. Conmigo han sido sistemáticos, pero a uno le duele cuando se meten con la familia. A mi hermano le ha tocado retirarse de absolutamente todo, no se reúne con nadie porque le arman un cuento. Y, desde hace más o menos un año, está prácticamente guardado por el coronavirus, porque él es relativamente gordito. Con mi hermano Juan y mi esposa pasa exactamente lo mismo. A ver cuántos ataques no le han hecho a ella”, puntualizó.
4. ¿Es mentiroso?
La última pregunta que le generó algo de incomodidad al alcalde Quintero es si él era un mentiroso, como muchos sectores lo aseguran. “Desde que arrancamos, no hemos hecho sino cumplir lo que decimos. Dijeron que yo era un mentiroso, que no había 1.000 camas de cuidados intensivos, que nunca íbamos a llegar allá. Y ahora se están retractando y así es con todo”, concluyó.