Nación
Las preocupaciones del contralor Carlos Hernán Rodríguez con el funcionamiento del Gobierno Petro
El recién posesionado contralor general entregó detalles sobre los escándalos de corrupción que salpican a altos funcionarios, congresistas y otros señalados.
Después de casi un año de permanecer en silencio, tras el fallo del Consejo de Estado que anunció su elección, el recién posesionado contralor Carlos Hernán Rodríguez destapó el panorama fiscal con el que llega mientras estuvo por fuera de la entidad.
Una de las principales preocupaciones del contralor general de la República tiene que ver con el manejo que le está dando el Gobierno nacional a la planeación del presupuesto nacional, el cual aprobó el Congreso.
“Yo estoy muy preocupado por los temas presupuestales. Respeto profundamente a los ministros, pero quiero citar algo. El señor vicecontralor (Carlos Mario Zuluaga) me contaba que siempre andaba requiriendo y buscando la manera para conversar con el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) y que no era posible. A mí sí me da mucha pena, pero no voy a ir al Ministerio de Hacienda a hacer fila y esperar a que me atienda para que me dé cita”, dijo el recién llegado contralor.
Y es que para Carlos Hernán Rodríguez, las fallas en la ejecución, planeación y destinación del presupuesto del país por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro puede convertirse en un serio mensaje de incertidumbre fiscal para el futuro del país.
Así mismo, advirtió que “como Contraloría no pretendo ni coadministrar para meterme en las funciones propias del Ejecutivo, ni tampoco meterme en las funciones propias del Legislativo. Pero la Contraloría no puede ser un actor pasivo, por algo se aprobó ese control preventivo y concomitante”.
Por eso, Rodríguez le sugirió al Gobierno Petro que no manejen el presupuesto de la nación como “las finanzas de una casa”, sino que tengan herramientas fundamentales como la reactivación y la generación de empleo, para mejorar realidades como el producto interno bruto (PIB) y la inversión.
“El presupuesto que se está ejecutando actualmente fue mal planeado y fue un presupuesto que fue mal aprobado por parte del Congreso. Yo ahí llamo la atención tanto del Gobierno como del Congreso, también tiene responsabilidad porque a través de sus comisiones económicas aprueba el presupuesto. Aprobemos un presupuesto mejor que tenga una base real. La invitación es al Gobierno a que presente un presupuesto acorde con la realidad que se está viviendo en este momento y que el Congreso lo estudie con todo el rigor, juicio y análisis”, explicó Rodríguez.
Con su regreso a la entidad de control fiscal, tras la anulación de su elección que sentenció hace casi un año el Consejo de Estado, el contralor también advirtió que le va a poner la lupa a temas fundamentales como el manejo de los recursos para la salud de los colombianos, la paz y uno de los escándalos que ha golpeado con fuerza al actual Gobierno, la presunta megacorrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Para el contralor, “en el sistema de salud se han presentado dificultades y falencias, así como en el manejo de las EPS que hay que entrar a revisar, eso no es un secreto. A mí no me pueden decir que en el manejo de eso no han existido problemas, esas eventuales dificultas no pueden traducirse en una generalidad que termine afectando el funcionamiento del sistema como tal”.
Hay que recordar que recientemente la Contraloría presentó un informe en el que reveló que por lo menos 26 EPS adeudan más de 25 billones de pesos y otras 16 no cumplen los estándares de habilitación para su funcionamiento.
Sobre el presupuesto que se ha asignado para la paz, Carlos Hernán Rodríguez reiteró que “los recursos de Ocad paz y Regalías son informes de la Contraloría. Voy a procurar trabajarlos con la fiscal general de la nación, ya que veo en la señora fiscal toda la entereza y el carácter para hacerlo”.
Así mismo, su labor se centrará en el cuestionado escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en los propios exdirectores de la entidad, que han revelado en SEMANA que la entidad terminó convirtiéndose en una caja menor para supuestamente comprar altos funcionarios y congresistas para cumplir ciertos objetivos políticos.
“Ahí se presentaron falencias y fallas evidentes, pero lo que quiero entrar a auscultar es desde cuándo se han presentado esas fallas, porque han existido dificultades anteriormente. Dirán: ya va a poner el espejo retrovisor. La Contraloría tiene como misión ejercer control posterior y selectivo, por lo que considero que se tiene que revisar qué ha pasado”, afirmó Carlos Hernán Rodríguez.
Sobre la decisión de que el Consejo de Estado lo haya dejado por fuera de la entidad por casi un año, el contralor Rodríguez destacó que respeta las decisiones judiciales, pero consideró que en la elección en el Congreso para ocupar el cargo de contralor no existieron irregularidades en todo el proceso.