POLÍTICA

Las primeras críticas de Gustavo Petro a los puntos de Alejandro Gaviria como precandidato presidencial

El líder de la Colombia Humana señaló que hay algunas similitudes con sus planteamientos, aunque estableció otras diferencias.

27 de agosto de 2021
Gustavo Petro, Alejandro Gaviria
Gustavo Petro, Alejandro Gaviria | Foto: SEMANA

El anuncio generó varias reacciones políticas. Una de las que más llama la atención es la de Gustavo Petro, quien en ocasiones ha criticado a Gaviria, pero también ha dicho que hay algunas similitudes. En su mensaje, el tono parece ser más cordial que de confrontación.

“Estos son los puntos que presenta Alejandro Gaviria como comienzo de un debate político. Muchos se acercan a nuestro planteamiento, creo que falta profundidad en la transición por cambio climático, en el cambio del modelo de salud y la pertinencia de una reforma agraria”, dijo Petro sobre los planteamientos que dio Gaviria en su discurso.

El saliente rector de la Universidad de los Andes explicó a través de un video que su aspiración se da en medio de contradicciones, según dijo, porque implica tener un compromiso por el bienestar colectivo, pero al tiempo es una ambición personal.

“Ser consciente de esta contradicción es importante. Hacerla explícita contribuye a la legitimidad y a la generación de confianza”, dijo Gaviria.

Agregó que tomó la decisión luego de varias reflexiones y porque considera que los problemas del país y su visión de vida podrían conjugarse. “Pueden ayudar a buscar caminos de reconciliación, a juntar a quienes piensan distinto, a darle a nuestra sociedad un poco de esperanza. Un poco de inspiración. Liderar pasa necesariamente por cambiar los modos de pensamiento, por crear un sentido de propósito colectivo”.

Gaviria mencionó que Colombia podría entrar en un tercer pico de violencia. El primero fue el de la violencia política de mitad del siglo XX y el segundo el periodo de las guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

“En esta coyuntura crítica, en medio de una pandemia y una gran devastación social, tenemos que generar oportunidades para millones de jóvenes, enfrentar la crisis climática y evitar la violencia. He trabajado en estos temas por muchos años”, afirmó Gaviria.

El exministro de Salud señaló que se debe dejar atrás la idea de que Colombia “es un fracaso sin atenuantes”, que se necesita un relato esperanzador. Aclaró que su propósito no será impedir la llegada de alguno de los demás candidatos ni será contra alguien en particular. “Es una invitación al trabajo colectivo”, señaló.

Gaviria afirmó en su discurso que su visión de la política está dividida en tres partes: el respeto como principio, el empoderamiento de la gente y la lucha contra la acumulación de poder. “Si la conquista del poder implica agredir a quienes piensan distinto, el poder ya conquistado será estéril. Terminará agotándose en sus propias contradicciones. Yo pude haber seguido en la universidad”, comentó Gaviria.

Dice que quiere trabajar de la mano con diferentes comunidades y que cree en la cultura como mecanismo de transformación. “Creo en los libros que nos deslumbran, en la música que nos emociona, en el teatro que nos permite mirarnos en el espejo de nuestras propias faltas, y en el cine y sus historias que nos hacen llorar y nos humanizan”, comentó Gaviria.

Finalmente, señaló que su objetivo es liderar la construcción de un país más justo, decente, digno y sostenible. “Colombia tiene futuro. Colombia tiene que tener futuro”, puntualizó.

La relación de Petro con Gaviria ha sido de tire y afloje. Lo primero que se conoció cuando Gaviria sonaba, pero aún su decisión era incierta, es que desde el Pacto Histórico buscaron al exministro para conversar con él. Sin embargo, ese encuentro no cayó muy bien desde ese sector.

Posteriormente, Petro replicó algunos mensajes en los que se atacaba al académico. En ellos se cuestionaba su pasado por haber sido subdirector de Planeación Nacional en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En otro mensaje hablaba de la cercanía que tiene Gaviria con un sector de la centroizquierda, especialmente con las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus, ambas de Alianza Verde.