NACIÓN

Las pruebas contra el exmagistrado Leonidas Bustos por el cartel de la toga

Por este tema, la Comisión de Acusación y la plenaria de la Cámara de Representantes decidieron acusar a Bustos ante el Senado.

10 de noviembre de 2020
José Leonidas Bustos.

SEMANA sigue revelando detalles de los argumentos y pruebas que tiene la Comisión de Acusación y la plenaria de la Cámara de Representantes para investigar al exmagistrado Leonidas Bustos por el escándalo del cartel de la toga que presuntamente cobraba sobornos a políticos por influir en el destino de los procesos en su contra o para dar beneficios judiciales. Esta revista habló con el representante Edward Rodríguez, investigador en este caso.

Según Rodríguez, los delitos que se imputan son: concierto para delinquir, cohecho propio por recibir 200 millones de pesos y un reloj Cartier, y “el tráfico de influencias que era en el que participaba en la Corte para que se tomara una u otra decisión”. Lo que ocurre es que la plenaria del Senado va a escuchar al representante investigador del tema, Edward Rodríguez, la Comisión de Instrucción de la corporación asuma el caso contra Bustos.

“En agosto de 2017 fueron compulsadas copias por parte de la Corte Suprema de Justicia. La comisión radicó y calificó el mérito de la instrucción. Para que entendamos, se coge la investigación, se saca un radicado como ocurrió con el exmagistrado Gustavo Malo. Y el otro que es contra Leonidas Bustos. Nuestra misión era asumir la investigación. Lo que nos propusimos fue trabajar y sacar adelante la investigación. Decían que esta era la comisión de absoluciones. Hicimos más de 100 pruebas y encontramos que existían serios indicios que concluyeron de la participación de Bustos como el cerebro de una organización criminal”, explicó Rodríguez

Sobre los alcances de este escrito, Rodríguez señala que: “El día de hoy presentaremos todas estas pruebas y el proceso que ya fue aprobado por la plenaria. Y lo llevaremos para que sea el Senado el que haga el estudio pertinente y luego se vote la indignidad. Con eso ya la Corte Suprema va a tomar las decisiones pertinentes”.

Agregó que Bustos puede presentarse a través de su abogado. “Lo que esperamos es que el país sepa que el que la hace la paga, la justicia debe estar por encima de la política”, señaló Rodríguez.

Ellos crean una empresa criminal. Cada uno tenía algo para hacer. Había alguien que coordinaba todos los enlaces. El abogado en ese entonces o posteriormente mejor, Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción buscaba procesados. Les decía que podía influir. Se determinó que en dos procesos, uno fue el de Musa Besaile, se entregaron más de 2.000 millones de pesos. En otro más de 500 millones, de los cuales 200 fueron para el presidente de la Corte en ese entonces, que por supuesto influenciaba para que se tomaran diferentes decisiones en el Alto Tribunal”, afirmó Rodríguez.

Sobre este tema, Edward Rodríguez, representante a la Cámara, señaló además que se tiene que recordar que hubo una compulsa de copias en días pasados que es materia de investigación: “En cuanto a Eduardo Montealegre, es de público conocimiento, que Moreno señala que se le entregó un contrato de prestación de servicios para pagar el arriendo donde funcionaba la empresa criminal. Los gastos y el arriendo. Vamos a establecer si Montealegre participó o no. Si hubo participación o no”.

Rodríguez señala que los actos de corrupción investigados son “una vergüenza nacional”. Colombia, explicó, tiene que despolitizar la justicia. “Cuando hablamos de este entramado, es una vergüenza”.

“Colombia necesita avanzar y combatir la corrupción desde lo más alto hasta aquella corrupción que sufre el ciudadano. Donde los jueces no fallan según la Constitución y la ley. Es una lucha mía combatir a esos criminales, y combatir a esos corruptos”, destacó el representante a la Cámara Edward Rodríguez.

La investigación por estos hechos continuará.