Política
Las “pullas” de los candidatos al Senado en foro de libertad de expresión
La candidata del Movimiento Estamos Listas, en el marco del Primer Debate sobre Libertad de Expresión, arremetió contra el Centro Democrático, Cambio Radical y el Pacto Histórico.
Este miércoles, en la Pontificia Universidad Javeriana, se realizó el Primer Debate sobre Libertad de Expresión con aspirantes al Senado de la República, en el marco del Día del Periodista, que se celebra en Colombia.
En el encuentro, moderado por la periodista Yolanda Ruíz, participaron los candidatos David Luna, del partido Cambio Radical; Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico; Julián Gallo, del partido Comunes; Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático; Elizabeth Giraldo, del Movimiento Estamos Listas; Gilberto Tobón, del Movimiento Fuerza Ciudadana, y José Santamaría, del Movimiento de Salvación Nacional.
El debate inició con una ponencia de Yolanda Ruiz sobre la libertad de prensa y de expresión, haciendo referencia a que esta se encuentra fuertemente coartada en el país y que las amenazas y asesinatos de periodistas en Colombia son una realidad hoy en día.
Al inciar el debate, la candidata Elizabeth Giraldo dijo que en el encuentro no se evidenciaba ningún tipo de inclusión o diversidad. Hizo referencia a la carencia en la diversidad de género, de orientaciones sexuales, de edades o de representación por departamentos.
Lo más leído
“Aquí no está representada la pluralidad, aquí no esta representada la diversidad, es fácil decirlo. Desde el Congreso podemos hacer que las mayorías sociales estén representadas. Nosotras, con una agenda feminista proponemos que la vida esté en el centro; eso quiere decir que debemos desmilitarizar sus acciones”, afirmó.
La candidata Elizabeth Giraldo de @Estamos_Listas dice “que se garantice que las mayorías sociales podamos decidir. Nosotras proponemos que la vida esté al centro”. Esto sobre su propuesta para garantizar la libertad de expresión.@laclasemediera pic.twitter.com/m2Kh71zUTH
— FLIP (@FLIP_org) February 9, 2022
Además, tildó al Pacto Histórico de hacerles matoneo en redes a las mujeres feministas y dijo que el partido Cambio Radical y el Centro Democrático han coartado la libertad de prensa.
“Sabemos que Cambio Radical ha hecho persecución judicial a periodistas... ¿por qué ninguna de sus respuestas incluyen mirarse hacia adentro de los partidos y movimientos?”, agregó Giraldo.
Por su parte, el candidato Miguel Uribe Turbay se defendió y dijo que la candidata estaba “echando carreta”.
Incluso, afirmó que se sentía tranquilo, pues durante el gobierno de Enrique Peñalosa se encargaron de proteger a los medios de comunicación, llevando a cero el asesinato de periodistas en la capital en 2018.
“Por supuesto que es mucho lo que hay que hacer, Elizabeth, y precisamente estamos aquí con la responsabilidad de renovar el Congreso. Hablas de edades, me emociona ser uno de los candidatos más jóvenes al Congreso porque creo que toca hacer un relevo generacional de edades e ideas”, dijo Uribe.
Gustavo Bolívar tampoco se quedó callado y dijo que se suele estigmatizar al Pacto Histórico cuando Gustavo Petro ha feminizado a la política: “La mitad de su gabinete durante la Bogotá Humana fueron mujeres, su bancada del consejo es de cuatro mujeres, se impuso para que la lista fuera paritaria y cremallera en los partidos que componemos el Pacto Histórico... Si eso no es feminzar la política, ¿qué lo es?”.
De igual forma, David Luna dijo que la Ley mordaza fue denunciada por un integrante del partido Cambio Radical y agregó que dentro de los partidos debe existir la posibilidad de pensar distinto y de actuar con firmeza.
Por otra parte, Giraldo afirmó que estarán en el Senado para que exista una justicia distinta que esté enfocada hacia el cuidado, que prevenga y repare. De hecho, hizo un llamado a que se debe reconocer lo que el país posee y que lo que se “respira en las calles es libertad”.
También, refiriéndose a los delitos de injuria y calumnia, mencionó que deben ser despenalizadas bajo el espíritu de salir del punitivismo y caminar más allá hacia un principio de ética de buen trato entre todos los ciudadanos.