Nación
Las Ratas Asesinas, la banda que amenazó al director del Inpec
Al menos tres grupos criminales grabaron y lanzaron amenazas contra el coronel Daniel Gutiérrez y otros funcionarios del Inpec.
Los constantes operativos contra la corrupción al interior del Instituto Nacional Penitenciario y de los grupos criminales que se creían dueños de las cárceles, le pasaron factura al director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, y a varios funcionarios del instituto. En las últimas horas se conocieron varias amenazas que incluyen advertencias de vida o muerte.
Una de esas amenazas salió del autodenominado grupo criminal de las Ratas Asesinas. Una horda de delincuentes que azotan la seguridad en la capital del departamento de Meta y que ahora se viralizaron con una amenaza grabada en video. Los supuestos asesinos se presentan y hacen una exigencia al director del Inpec.
“Respetado señor Daniel Fernando, se le solicita de manera cordial que atienda esta solicitud de la manera más seria posible. Soy el jefe del grupo organizado, las Ratas Asesinas, ya estamos firmemente distribuidos por toda Colombia y países cercanos. Contamos con suficiente financiación para hacer efectivos nuestros planes y objetivos”, señala el delincuente que toma la vocería.
El líder de las Ratas Asesinas aparece junto a otras dos personas fuertemente armadas. El cabecilla está con un overol rojo, gorra, guantes y pasamontañas de color negro. A sus costados otras dos personas con overoles azules y con los mismos accesorios para ocultar su identidad.
Tendencias
“Se le solicita que autorice el traslado de manera inmediata de los siguientes personajes: Andrés, alias Perro, del bloque Meta; alias Chucky, en el patio Colombia; Alexánder Narváez, alias Orejas... estos traslados se deben realizar en menos de 48 horas, siendo este el único y último plazo”, advierte el delincuente que lee el supuesto comunicado de las Ratas Asesinas.
Luego de hacer las exigencias, el cabecilla criminal hace la advertencia final, de encontrar que sus reclamos y exigencias no son atendidas por el director del Inpec. La amenaza incluye a otros funcionarios del Instituto Carcelario e incluso a la familia del oficial que le declaró la guerra a la criminalidad en las cárceles.
“De no realizar esta solicitud será sujeto a nuestras represalias y tendrá que atenerse a las consecuencias. No estamos jugando. Señor director, no arriesgue su vida y la de su familia por su desobediencia, algo que solo usted puede resolver”, finaliza el video con el comunicado.
En otro video, las amenazas se extienden a los miembros de la Unidad Investigativa del Inpec, responsables de los operativos contra la corrupción y de identificar las organizaciones delictivas que desde las cárceles insisten en continuar con sus actividades criminales.
“No hay una tercera oportunidad. Si quiere que le demostremos con hechos, se lo hacemos realidad, que lo tenemos ubicado a usted y a su familia. Deje quieta a nuestra gente, estamos hablando con ellos, oíste mamagüevo, te lo estamos diciendo, deje la gente quieta”, advierten los encapuchados que serían integrantes del llamado Tren de Aragua.
SEMANA reveló cómo incluso se conformó un grupo criminal dedicado a asesinar a funcionarios del Inpec. Se trata de Mago, muerte a guardianes, que se atribuyó varios casos de homicidio que dejaron como víctimas a funcionarios del Instituto. Desde ese momento se advirtieron las amenazas y la Fiscalía avanza en las investigaciones.