Extradición a Estados Unidos
Bogota agosto 19 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Extradición a Estados Unidos | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Las razones de la Corte Suprema para autorizar extradición de cabecilla del Clan del Golfo a Estados Unidos

Carlos Antonio Moreno, conocido como “Nicolás”, deberá responder por el delito de narcotráfico. Era el segundo de Otoniel, y su extradición tardó casi tres años.

30 de noviembre de 2021

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Gerson Chaverra, emitió concepto favorable sobre la solicitud de extradición de Carlos Antonio Moreno presentada por el Gobierno de los Estados Unidos. Moreno es señalado de ser cabecilla del Clan del Golfo y tiene procesos que en ese país se tramitan en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, y en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Entre junio de 2003 y diciembre de 2014, señala el fallo de la Corte, “Nicolás” junto a otras personas concertaron con conocimiento “intención para matar y causar la muerte intencional de una o más personas, a saber: líderes, integrantes y asociados de organizaciones rivales de tráfico de drogas”.

“Nicolás” debe responder por un segundo cargo denominado uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas. El expediente explica que él y otros miembros del Clan del Golfo utilizaron y portaron una o más armas de fuego durante y en relación con un delito de tráfico de drogas, “a saber: el delito imputado en el cargo uno, y poseer con conocimiento e intención dichas armas de fuego para fomentar dicho delito de tráfico de drogas, una o más de las cuales fue blandida y disparada, y una o más de dichas armas de fuego fue una ametralladora”, explica la Corte.