POLÍTICA
Las razones por las que María Fernanda Cabal apoya la amnistía de Uribe
La senadora argumenta que el Estado se podría ahorrar un gran presupuesto.
Desde que el pasado lunes el expresidente Álvaro Uribe habló de una amnistía general, varios líderes políticos de diferentes sectores se han referido a la idea. Prácticamente todos la han apoyado, con algunas condiciones que consideran necesarias para que se dé.
La senadora María Fernanda Cabal volvió a tocar el tema, enfocándose en el dinero que se ahorrarían los colombianos si esta propuesta se llevara a cabo. Según dice, esta podría ser una idea que podría congregar a los ciudadanos de todos los sectores políticos.
“Al parecer, una razón válida que podría unir a los colombianos podría ser una amnistía general, como lo propone el expresidente Álvaro Uribe que nos ahorre miles de millones de pesos en burocracia y programas que son manejados por los politiqueros y por la extrema izquierda, acostumbrados a vivir del Estado para usarlos en beneficio propio”, comentó la senadora del Centro Democrático.
La #AmnistíaGeneral que propone el expresidente @AlvaroUribeVel ahorraría casi medio billón de pesos en burocracia y programas manejados por politiqueros y por la extrema izquierda, acostumbrados a vivir del Estado para usarlo en beneficio propio.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 20, 2021
¿Por qué no abrimos el debate? pic.twitter.com/k0Tp3eh1T6
Según explicó, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) cuesta unos 330.000 millones de pesos al año y la Comisión de la Verdad, 117.000 millones. “Son más de 447.000 millones de pesos, ¿por qué no ahorrarles a los ciudadanos casi medio billón de pesos y más bien darles esa multimillonaria suma a las víctimas”, propuso Cabal.
Tendencias
La senadora dice que a los únicos a los que les han servido esas instituciones surgidas del acuerdo de paz de La Habana son sectores de izquierda en el país. “Para deconstruir la verdad de los hechos en Colombia”, cuestionó la senadora; “para inventar su propia realidad paralela”, mencionó.
Esa narrativa incluiría, según ella, mostrar a las fuerzas armadas como los malos, cuando han sido quienes han expuesto sus vidas para proteger a todos los colombianos. “Mientras que secuestradores y asesinos se vuelven héroes, adornando sus mitos y leyendas para seguir engañando a las siguientes generaciones”, criticó la precandidata del Centro Democrático.
Pidió abrir el debate, ya que ha gustado en varios sectores, y lograr un consenso político. “Compensar a más de 8 millones de víctimas y hacer que ese presupuesto inútil que sirve a la farsa de la justicia transicional pase directamente a las víctimas”, cuestionó Cabal.
Agregó: “Todo este show de impunidad no nos puede seguir costando, como si en realidad estuviera administrando justicia”.
La idea de amnistía general surgió en la conversación que el expresidente tuvo con la Comisión de la Verdad el pasado sábado. Al finalizar la charla, que se alargó por varias horas, y cuando el padre Francisco de Roux, presidente de la entidad, le preguntó a Uribe qué se podía hacer para lograr una verdadera paz en el país, el presidente lanzó la idea.
La propuesta de Uribe, en el mismo sentido que la de Cabal, se basa en que si ya el acuerdo de La Habana dejó un manto de impunidad, lo mejor sería aplicar una amnistía general. El expresidente comparó a los exguerrilleros que están en el Congreso, y que no pagaron penas intramurales, con el caso de Epa Colombia que fue condenada a cinco años de prisión por vandalismo.
“A mí me criticaban mucho, me decían: ‘es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito’. Cinco u ocho años. Y mis críticos tenían razón. Pero lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las Farc dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”, dijo Uribe en diálogo con el padre De Roux.
La idea ha sonado tanto que de otros sectores también la apoyaron. Uno de ellos fue su más acérrimo contradictor, Gustavo Petro, quien señaló que le gustaba la idea. “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es una momento (sic) casi irrepetible, pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía, debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”, aseguró Petro.