Home

Nación

Artículo

la Cámara de Representantes tuvo que nombrar una subcomisión con cerca de 14 legisladores de todos los partidos para definir tres de los puntos más álgidos del proyecto
la Cámara de Representantes tuvo que nombrar una subcomisión con cerca de 14 legisladores de todos los partidos para definir tres de los puntos más álgidos del proyecto | Foto: Publicaciones Semana. Semana/Dinero

NACIÓN

Las razones por las que se cayó la reforma política en la Cámara de Representantes

Paridad de género, lista cerrada y curules para las regiones más apartadas son algunos de los puntos que incluía el proyecto.

5 de noviembre de 2020

El miércoles, la Cámara de Representantes hundió el proyecto de acto legislativo de reforma política con 91 votos a favor y 58 en contra. El proyecto fue impulsado por el representante por Bogotá José Daniel López, de Cambio Radical, quien debatió en SEMANA Noticias con el representante por Risaralda del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien se opuso a la reforma.

Quizás uno de los aspectos más importantes del texto es que proponía instituir las listas cerradas, lo que significa que los votantes eligen un partido en las urnas y no específicamente al candidato que les parece mejor. “Por el voto preferente salen cien mil candidatos al mismo tiempo a competir por financiación y ya sabemos las puertas que eso abre. Además, eso acaba con la consistencia ideológica de los partidos políticos”, sostuvo.

López defendió la medida, pues considera que acababa con el statu quo impuesto por los congresistas más tradicionales. Para él, fue por eso que se cayó la reforma política.

Además, dijo que fueron la politiquería y la política tradicional las responsables de hundir la reforma política. De hecho, aclaró que congresistas de su propio partido ayudaron a hundir su proyecto. Vallejo dijo que detrás del hundimiento del proyecto hay “un falso victimismo” y “los intereses individuales de ejercicios politiqueros”.

Vallejo reconoció la necesidad de hacer una reforma y acompaña la idea de la lista cerrada, pues considera que en Colombia la política se hace “de manera absolutamente perversa” y que el origen de la corrupción se da en la financiación de las campañas.

“La lista abierta es una prostitución de la política”, pues considera que la política se mercantilizó y “gana el candidato que más plata logre meterle a la campaña”.

Asimismo, dijo que “el primer gran error” fue no hacer o plantear el proyecto de ley en consenso con todos los partidos políticos. “Esto requiere la grandeza de los políticos”, añadió. López contradijo esa postura, ya que para él esta debe provenir de la ciudadanía. Además, recordó lo difícil que es para los congresistas ponerse de acuerdo en aspectos mucho más básicos.

Otro de los puntos importantes del proyecto era el de paridad de género, buscando que más mujeres pudieran participar en política y ocupar cargos altos como alcaldías, gobernaciones, concejos y curules en el Congreso. Actualmente, en el Congreso colombiano solo el 19,7 por ciento de los miembros son mujeres.

“Vivimos en un patriarcado (...) Iba a cambiar mucho y eso es lo que generó miedo, lo que asustó”, dijo López en SEMANA Noticias.

Sin embargo, Vallejo aseguró que es “enemigo de establecer una mal llamada equidad política a punta de una supuesta paridad”. Lo ve como una “excusa” que “enrarece la reforma”.

Uno de los puntos polémicos del proyecto se basaba en la creación de 12 nuevas curules en el Congreso de la República, algo que causó polémica y críticas. No obstante, en su momento López explicó que se cometió un error en la redacción y que pensaba que esto se corrigiera para el segundo debate.

Según dijo López a SEMANA Noticias, la idea era que las regiones más apartadas tuvieran más representación en el Congreso. La idea, entonces, era que de las 100 curules regionales, 12 fueran para lugares como San Andrés y Providencia, Putumayo y Amazonas. A propósito, el congresista del Centro Democrático opinó que fue un error garrafal.

En esta oportunidad, el congresista de Cambio Radical dijo que es necesario “decirle la verdad al país” e insistió en que ni la reforma impulsada por él ni la del Centro Democrático proponían aumentar el tamaño del Congreso.

Para Vallejo, es fundamental que su contradictor reconozca que cometió un error y que él y el partido Alianza Verde votaron a favor de una proposición que incluía agrandar el Congreso.

Finalmente, José Daniel López contó que insistirá en su proyecto de reforma a la política.