Claudia López
Claudia López | Foto: Semana Video

BOGOTÁ

Las reacciones a favor y en contra tras declaraciones de Claudia López sobre venezolanos

En un Consejo Local de Gobierno, la alcaldesa se refirió al incremento de la inseguridad en Bogotá. Habló sobre la necesidad de agilizar la deportación de ciudadanos venezolanos capturados cometiendo delitos en la ciudad. Las reacciones no se hicieron esperar.

30 de octubre de 2020

El asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios, un hombre de 45 años de edad, dentro de un bus de Transmilenio, víctima de un atraco, trajo consigo una oleada de reacciones, rechazos y cuestionamientos sobre la seguridad en Bogotá.

Tras el hecho que conmocionó a la ciudad, la alcaldesa Claudia López lideró un Consejo Local de Gobierno, en la localidad de Kennedy, en el que trató diferentes temas tales como la seguridad, movilidad, salud, coronavirus y el uso de la Fuerza Pública en la ciudad.

Dentro de sus declaraciones, la mandataria local habló sobre el incremento de la inseguridad en la capital y confirmó que “el homicidio creció 1 por ciento en Bogotá y 4 por ciento, en Kennedy”. “Son 14 indicadores los que medimos: 12 de 14 han mejorado este año, pero dos nos tienen adoloridos, pues no hemos logrado que mejoren, sino que han empeorado respecto al año anterior”, razón por la que según dijo, entiende la preocupación que tienen los habitantes de la ciudad ante este este panorama.

Hasta ahí todo iba bien, hasta que la mandataria, dentro de sus declaraciones, señaló que trabajará con Migración Colombia para hacer más expedido e instantáneo el proceso de deportación de aquellos venezolanos capturados cometiendo delitos en la ciudad. López criticó el hecho de que se necesiten, según dijo, de “cinco anotaciones” por criminalidad para que pueda ser deportado.

“No quiero estigmatizar a los venezolanos, ni más faltaba, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, fueron sus palabras. Luego de esto, la mandataria local dijo que ha hablado del tema con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y que consideran que es necesario contar con el apoyo de Migración Colombia.

“Aquí el que venga a ganarse la vida decentemente pues bienvenido, pero al que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación”, aseveró Claudia López, en medio de los aplausos de los asistentes del Consejo Local de Gobierno. Sin embargo, las reacciones ante sus comentarios no se hicieron esperar y en redes sociales la alcaldesa fue atacada, tanto, que hasta la palabra “xenofobia” se volvió tendencia.

Al respecto, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay señaló que la intervención de “Claudia discrimina, estigmatiza y demuestra absoluta negligencia en materia de seguridad”.

Así mismo, el concejal y también excandidato a la alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró que “es xenofobia mencionar la nacionalidad cuando se habla del aumento del homicidio en Bogotá”.

Otros por su parte criticaron que la alcaldesa utilizara el término ‘panas’ para referirse a los venezolanos cuando estuvo en campaña por la alcaldía y que ‘ahora que ya le toca hacerse cargo los discrimina’.

Incluso, revivieron un fragmento en video del discurso de Claudia López tras ganar las elecciones hace exactamente un año, en el que la alcaldesa, entre otras cosas, aseguraba que se derrotaría el machismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia".