JUSTICIA
Las rebajas de Rafael Uribe Noguera por "trabajo y estudio" en la cárcel
El responsable del crimen de la niña Yuliana Samboní empezó a contabilizar descuentos aun desde antes de que fuera condenado a 58 años de cárcel. Pero no es un caso excepcional.
SEMANA revisó en el sistema de la rama judicial el radicado que da cuenta del proceso de ejecución de penas contra Rafael Uribe Noguera, el tristemente célebre arquitecto condenado a 58 años de cárcel por el crimen de la menor Yuliana Samboní. El condenado paga su sentencia en la cárcel de Valledupar, pero desde que estaba en La Picota, en Bogotá, está contabilizando descuentos. Incluso el buen comportamiento y el trabajo que hizo en la penitenciaría antes de que le fuera impuesta una condena le contabilizan para ganar descuentos.
Pero el expediente de Uribe Noguera no es un caso excepcional, así ocurre con todos los sentenciados a prisión en el país.
Como se recuerda, Noguera fue hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro. El Tribunal Superior de Bogotá le impuso, el 29 de marzo de 2017, una pena de 696 meses de cárcel.
Y ya en junio de 2018 el sistema registra que a través de un auto oficial se solicita a la cárcel de Bogotá un informe con destino al juzgado de ejecución de penas que dé cuenta de "los computos que ha redimido el interno Rafael Manuel Uribe Noguera, por concepto de trabajo, estudio, y/o enseñanza, que no hayan sido objeto de estudio con los correspondietes certificados de conducta que avalen dichos periodos, cartilla biográfica y resolución que autoriza laborar domingos y festivos".
Uribe Noguera registra un descuento total de 6 meses. Y ha pagado 3 años, 5 meses y 12 días. Su condena es a 58 años de cárcel. Aún le faltan más de cinco décadas de prisión
Ese es el primer registro oficial con relación a redención de pena del que hay registro en el caso de Uribe Noguera. Luego de este, en varias fechas, hay requerimientos a la cárcel de Valledupar sobre información y documentos para "redención de pena". Es decir, el juez de ejecución de penas solicita al centro de reclusión permanentemente la información relativa a la conducta y quehacer del interno a fin de contabilizar los descuentos a que haya lugar.
Y el 25 de enero de 2019 hay registro de una primera rebaja así: "Se resuelve reconocer al sentenciado Rafael Uribe Noguera, por concepto de redención de pena por trabajo y estudio un término de 1 mes, 9 días y 12 horas".
A esa novedad le siguen varios registros espaciados en el tiempo de seguimiento y de solicitudes de información. Y el 11 de marzo de 2019 aparece otra rebaja casi exacta a la primera: "Se resuelve reconocer al sentenciado, por concepto de redención de pena por trabajo un término de 1 mes y 12 horas".
Tras ello, una vez más, el sistema sigue dando cuenta de peticiones de información a la cárcel de Valledupar. El 13 de julio de 2019 Uribe Noguera registra un descuento más significativo: por trabajo le redimen 2 meses y 1 día y 12 horas. Ese descuento se repite ya en enero del año en curso. El registro de ese día reza: "Reconocer al sententenciado, por concepto de redención de pena por trabajo, un término de 2 meses y 12 horas". Y eso es todo, no hay más novedades registradas.
Así las cosas, se concluye que Uribe Noguera registra cuatro reducciones de pena cuya sumatoria arroja un descuento total de 6 meses y 12 días. Y como fue capturado desde el 6 de diciembre de 2016, se tiene que el responsable del crimen de la niña Samboní ha estado privado de la libertad, hasta ahora, 3 años, 5 meses y 12 días.
Todo sentenciado en Colombia tiene derecho a descuentos por buen comportamiento, trabajo, estudio o enseñanza en la cárcel. Y las deducciones, así como el pago de las sentencias, se empiezan a contabilizar desde el momento cero de entrar a los pabellones, incluso antes de que los procesados reciban la sentencia.
Sin embargo, el caso de Uribe Noguera saltó una vez más al debate público porque la representante del Partido Conservador Adriana Matiz cuestionó –sin entrar en detalles– que quien secuestró, violó y asesinó a la pequeña Yuliana Samboní recibió una reducción en la pena que le había sido impuesta. La afirmación fue hecha en el debate para el trámite del proyecto de ley que busca cadena perpetua para violadores de menores. La congresista desató así la indignación de los ciudadanos que comenzaron a mover su sentimiento en redes sociales.
Luego la congresista matizó: “No es que estemos diciendo que no tenía derecho a esa redención. Tiene derecho porque, lo reitero, la redención no es un beneficio sino un derecho, pero es un argumento para decir que este señor va a tener rebaja de pena y puede que salga en un tiempo menor".
La realidad es que la representante hubiera podido citar el nombre de cualquier reo del país, pues todos registran descuento de penas. O hubiese podido enriquecer la discusión señalando frente al caso concreto que a Uribe Noguera la justicia le impuso una pena de 58 años de cárcel y que este ha pagado casi 3 años y medio y registra de momento una reducción de 6 meses. Es decir, que a cuentas de hoy aún le restan más de cinco décadas de prisión. Pero es claro que las cuentas reposadas no hacen arder las redes.