Nevado del Ruiz
Las recomendaciones de la OPS ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
El ente multilateral ha monitoreado la situación y ha compartido algunas apreciaciones para la ciudadanía.
Desde el pasado 30 de marzo las autoridades decretaron la alerta naranja por el estado del volcán Nevado del Ruiz y han dado múltiples instrucciones para salvaguardar la vida y la integridad de las personas que se encuentran en las zonas que podrían resultar afectadas a raíz de una posible erupción.
En los últimos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un documento en el cual dio cuenta de la situación que está atravesado Colombia por cuenta de la amenaza que representa el Nevado del Ruiz en la actualidad.
Entre otras cosas, el ente multilateral hace varias recomendaciones para los ciudadanos que viven en las inmediaciones del volcán.
Por un lado, recuerda que es fundamental que, frente a la caída de ceniza volcánica, los habitantes de las regiones afectadas tengan en cuenta que deben usar un tapabocas eficiente, como el popular N95. La OPS señala que es clave cerciorarse de que se ajuste bien al rostro y que no haya fisuras por las cuales pueda ingresar el material particulado a las vías respiratorias.
Tendencias
A su vez, se recomienda usar el mismo tapabocas hasta que se encuentre visiblemente sucio o dañado. Es importante que las personas también se cubran la cabeza y protejan los ojos y la piel.
Así mismo, recuerda que las personas que cuentan con lentes de contacto deben retirárselos y priorizar el uso de gafas. En caso de caída de ceniza, es importante que, en la medida de lo posible, las personas no salgan de sus casas o refugios.
Para evitar que la ceniza entre a los recintos la OPS sostiene que es importante cerrar por completo puertas y ventanas, evitar el uso de secadoras y aire acondicionado, no usar ventiladores y ubicar toallas mojadas debajo de las puertas. En caso de que la ceniza entre a la casa o el refugio, se aconseja lavar frutas y comidas que han sido expuestas.
Por último, se les aconseja a los ciudadanos que estén pendientes del radio y lo tengan a la mano para obtener información rápida y verificada de la situación con el volcán Nevado del Ruiz.
Otras preocupaciones de salud pública
La OPS también ha manifestado su preocupación por otros aspectos de salud pública. Entre otras cosas, señalaron que las autoridades locales de los municipios en la zona de influencia del volcán están enfrentando varias coyunturas sanitarias a las cuales vale la pena prestarles atención.
“Teniendo en cuenta las posibles afectaciones a la salud y la posibilidad de desplazamiento masivo de personas, así como la necesidad de alojamiento temporal de estas, se realizó una línea de base con los principales eventos de interés en salud pública identificados en la zona”, explicó la OPS.
Por ejemplo, señalaron que el dengue sigue siendo un riesgo para las comunidades, pues está en situación de brote y en departamentos como Caldas, Tolima, Quindío y Cundinamarca se han incrementado los casos de forma significativa.
“En infección respiratoria aguda en las consultas externas y urgencias Cundinamarca y Risaralda (municipio Dosquebradas) presentan incrementos estadísticamente significativos”, agregó la OPS.
“Las Secretarias Departamentales de Salud y las diferentes áreas técnicas, continúan revisando y ajustando el plan de contingencia ante una posible erupción volcánica”, sostuvo la OPS. Y resaltó la importancia de “definir una estructura de respuesta, responsables, cadena de llamado, directorio de emergencia, también realizar el alistamiento y disponibilidad de equipos de: vehículos, equipos de comunicación, almacén y centros de reserva”.
De otro lado, sostuvieron que es importante reforzar la infraestructura y las comunicaciones para mejorar la respuesta ante la contingencia.
Por último, el organismo advirtió que la OPS ofreció materiales de apoyo que requieren de una autorización del Invima para ingresar al país.