Licor adulterado
Licor adulterado | Foto: Fiscalía

Nación

Las recomendaciones para identificar licor adulterado

Aunque la mayoría de ciudades decretaron ley seca para este fin de año, la Policía Fiscal y Aduanera hace algunas sugerencias para que, en los municipios en que no hay restricción, los colombianos compren licores legales.

31 de diciembre de 2020

Por las fiestas de navidad y fin de año resulta normal, aunque desafortunado, que la Policía Fiscal y Aduanera aumente las incautaciones de licor adulterado. Los ciudadanos están expuestos a un peligro latente, pero evitable gracias a las recomendaciones que entregan las propias autoridades para huir de ese licor adulterado.

Aunque en algunas ciudades se anunció la ley seca para este fin de año, los ciudadanos se anticipan a comprar lo necesario para un brindis que en muchos hogares se extiende al siguiente año. Para aquellos precavidos que compran antes del primer campanazo de la ley seca, la Policía les hace un rápido manual que les ayude a evitar ser víctimas del licor adulterado.

Son varia las pistas o características para identificar un licor original o cuando es una mezcla artesanal de alcohol y colorantes, de lo que normalmente están llenas las botellas que trafican los delincuentes dedicados a adulterar el licor y envenenar a la población.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la tapa de la botella. En este elemento se encuentran detalles particulares como la estampilla que la envuelve. Señala la Policía que, si no coincide con el contenido de la botella, tiene imperfecciones o pegamentos, es necesario desconfiar.

“Vamos a verificar la tapa que contenga la estampilla de rentas departamentales, que los precintos de seguridad se encuentren en buen estado, que no tengan imperfección, restos de pegamento, abolladuras o alguna situación que indique que ha sido manipulada”, explica la Policía.

El segundo elemento está en las etiquetas. De acuerdo con los expertos, en la identificación de licor adulterado las etiquetas permiten a los consumidores detectar con mayor certeza cuando una botella fue manipulada para introducir el veneno que pretenden hacer pasar por bebidas embriagantes originales.

Algunas estampillas de licor adulterado | Foto: Archivo Semana

“Las etiquetas, que contengan la información para un producto que se pueda comercializar en Colombia, generalmente cuando se trata de licor adulterado las etiquetas son sobrepuestas de manera artesanal y al arrancarla se caen fácilmente, incluso se notan otros pedazos de etiquetas anteriores”, explicó la Policía.

La siguiente recomendación está en el contenido. De acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, el líquido de las botellas debe estar limpio sin rastros o elementos extraños, como mugre, que normalmente se observa en las botellas que fueron manipuladas o envasadas en los improvisados alambiques que usan los traficantes de licor.

Según el manual, “también vamos a verificar el contenido ubicando la botella tras luz, que no tenga ningún tipo de residuo como puede ser astillas de madera, insectos o alguna otra sustancia que indique que el producto no es auténtico… por ejemplo en las botellas de licor adulterado se alcanzan a ver partículas que indican que es un licor no producido de la manera adecuada por el fabricante”.

Licor adulterado
Licor adulterado | Foto: Fiscalía

Estas son las principales recomendaciones para evitar caer en la trampa de los traficantes de licor. Sin embargo, hay una sugerencia adicional, quizá la más simple pero importante, comprar en sitios autorizados. Según la Policía, los traficantes llevan esa mezcla artesanal y peligrosa a establecimientos que saben bien lo que están comprando, a riesgo de la vida de sus propios clientes.

Los traficantes no llegan a los grandes establecimientos que adquieren los productos directamente del fabricante o los distribuidores autorizados.