Política

Las redes ‘estallan’ con foto de Roy Barreras y Armando Benedetti | ¿Qué pasó?

Los congresistas que hoy están al lado de Gustavo Petro nunca han tenido una buena relación, a pesar de que muchos los consideran cercanos. Una imagen los dejó en evidencia.

1 de junio de 2022
Los excongresistas del Partido de la U fueron fotografiados en un pasillo del Congreso durante una sesión de la Comisión Primera del Senado.
Los excongresistas del Partido de la U fueron fotografiados en un pasillo del Congreso durante una sesión de la Comisión Primera del Senado. | Foto: Redes sociales

En las redes sociales andan rondando fotos de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, que han dado pie a un gran número de memes e interpretaciones de los tuiteros, quienes aseguran que las imágenes dejan ver un posible enfrentamiento entre los dos congresistas.

En las fotos, que son virales, se ve a Barreras apuntando a Benedetti con el dedo, en un gesto que ha sido interpretado como de sentencia. En la otra, se ve a Benedetti contra la pared mientras Barreras, al parecer, manotea contra su pecho.

Las imágenes seguramente las tomó algún trabajador del Congreso de la República en medio de la sesión de la Comisión Primera del Senado que se adelantó este martes, 31 de mayo.

Aunque todo parece indicar que hubo una discusión, las oficinas de prensa de los congresistas negaron esa versión. Según la información suministrada a SEMANA, los legisladores estaban en una charla sobre la campaña.

Aseguran que las instantáneas que se tomaron pueden generar esa impresión, pero aclararon que si se hubiera tratado de una pelea, el senador Benedetti no hubiera estado con las manos en el bolsillo.

La versión puede ser cierta, ninguno de los dos legisladores se ha pronunciado al respecto, pero sí hace recordar que entre los dos no hay una buena relación, aunque el destino los ha puesto en el mismo camino, la campaña del Pacto Histórico.

Roy Barreras y Armando Benedetti
Roy Barreras y Armando Benedetti | Foto: SEMANA

Benedetti se convirtió en la mano derecha de Gustavo Petro, mientras que Barreras asumió como el jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico en el Congreso de la República. Sin duda, Benedetti es el más cercano al candidato presidencial y hay rumores de que Barreras estaría sintiendo “envidia” desde hace un par de meses.

Sin embargo, todo tiene un antecedente. Aunque los excongresistas de La U han intentado tener un trato cordial ante las cámaras, lo cierto es que en privado no se aguantan, pero por asuntos políticos tienen que masticarse.

Desde 2010, cuando Benedetti fue presidente del Congreso empezaron los roces. Desde esa época dicen que Barreras no toleró que el barranquillero hubiera ocupado esa dignidad antes que él, al considerar que tenía una mayor trayectoria política.

Sin embargo, Benedetti logró una buena presidencia y les quitó a los senadores el dinero de combustible que les daba el Congreso y cada uno tuvo que pagarlo de su salario, como cualquier colombiano.

En 2012, dos años después de la presidencia de Benedetti, Barreras llegó a la Dignidad y en varias ocasiones lanzó pullas desde el atril al barranquillero, lo que fue interpretado como una retaliación política.

Durante una década tuvieron múltiples peleas en las bancadas de La U y en el Congreso de la República por el liderazgo político. En redes sociales se sacaban chispas, pero a los pocos días se les veía juntos por lo que se pensaba que todo era cuestión del pasado. Eso no era así y la relación estaba totalmente rota.

En 2020, tanto Barreras como Benedetti querían tomar rumbos distintos y prácticamente se hicieron expulsar de La U. No obstante, la vida política los llevó por el mismo camino ya que el 19 de noviembre de ese año Benedetti se fue para el petrismo. “Benedetti traza su camino a la Colombia Humana de Petro”, dijo para anunciar su movimiento político.

En un nuevo giro político, de los tantos que ha hecho en política, Barreras también aterrizó en el Pacto Histórico, pero como precandidato presidencial. El 9 de diciembre de 2021 declinó su aspiración, inviable para muchos, y asumió una tarea que le designó Gustavo Petro.

Sin embargo, para muchos esa designación de Petro solo quiso alejarlo de su campaña porque en las listas al Congreso, aseguran desde el mismo Pacto Histórico, no gustaban de la presencia de Barreras. Aunque él hizo el trabajo de articular la campaña al Congreso, nadie le hacía caso y siempre lo han querido lejos de ese sector al considerar que no representa las ideas del progresismo.

Después de la década de peleas, los roces continúan porque Benedetti se convirtió en la sombra de Petro, mientras que Barreras rema para estar en alguna actividad del candidato.

Las fotos de este martes sirvieron para develar una relación que está totalmente fracturada y que seguramente no tendrá reconciliación a la vista.