Nación
Las sentidas palabras de Ingrid Gracia, la esposa del general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa, durante su funeral
Díaz recibió honores militares en la Escuela de Cadetes General José María Córdova.
Este jueves se realizaron las honras fúnebres del mayor general (r) Ricardo Díaz Torres, exviceministro de Defensa, quien falleció el pasado lunes de manera repentina, después de haber participado en las marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro que se realizaron en Bogotá.
Díaz recibió honores militares en la Escuela de Cadetes General José María Córdova en la capital del país. Su esposa, Ingrid Gracia Mora, sus hijos, familiares y altos mandos de las Fuerzas Militares, vestidos de gala estuvieron presentes en los actos.
Durante las exequias del general, su esposa dio unas sentidas palabras, en las que recordó a su compañero y “amor eterno”.
A continuación, las palabras de la esposa del general (r) Ricardo Díaz Torres:
Agradezco a quienes acompañamos hoy al mayor general Ricardo Díaz, compañero, amigo, líder, hermano, hijo, padre y mi amor eterno.
Firmes ante su espíritu hoy, te despedimos con el dolor humano que significa un evento como al que aquí asistimos. Ese al que nadie, aun siendo guerrero por la patria y la vida como tú, puede evadir esta batalla final.
Te acompañamos con fuerza en el espíritu, como tu ejemplo nos enseñó, soportar con estoicismo el dolor, los ataques provengan donde provengan y con decisión, asumir los retos que mientras estamos en vida, nuestros sueños y acciones nos definen.
Desde este espacio sacro que funde lo militar, lo espiritual y lo humano les digo: la situación de hoy detuvo el corazón de mi esposo, por lo que pedimos a los corazones de los asistentes y de los ausentes rogar para que esta situación no detenga el corazón de Colombia.
Recordemos a un ser que lo dio todo por la República, por hacer respetar ese legado que nuestros héroes pasados y presentes siguen grabando con su sangre en nuestro escudo nacional esas palabras que no son un eslogan, son el norte de nuestra patria: libertad y orden.
Siempre honró su uniforme y justo cuando había tomado la firme decisión de honrar y valer su ciudadanía como civil, desde la Constitución y la ley, como siempre actuó, marchó con el pueblo colombiano y, al día siguiente, en un hecho absolutamente inesperado para un hombre lleno de vida, amor e ilusiones por su familia y patria, murió.
Descansa en paz, amado esposo. Desde aquí, con tu señora madre, que con valor y aflicción ha despedido a su esposo, lo pedimos.
Siempre te amaremos y te llevaremos en nuestros corazones hasta volvernos a encontrar. Que tu espíritu de luz inspire al ejército templario e ilumine nuestra Colombia querida. Descansa en paz.
Con honores militares en la Escuela de Cadetes José María Córdova, el Ejército Nacional rinde honores militares al fallecido general (r) Ricardo Díaz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/nmwBfQ9wKp
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 25, 2024
Es de recordar que en 2008 el general Díaz participó en la Operación Jaque, en la que se rescataron varios secuestrados por las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
El general Díaz fue quien reveló en SEMANA el escandaloso episodio en el que, siendo viceministro de Defensa, le ofrecieron una coima de 700 millones de pesos para que el Gobierno Petro comprara tres helicópteros a un emir.
En una extensa entrevista con este medio, contó cómo se desarrollaron varios hechos de corrupción y el ofrecimiento que le hicieron, del cual dio algunos detalles.