Congreso de Fenalco
Las sorpresas que recibió la venezolana María Corina Machado en el Congreso de Fenalco, gremio de comerciantes
La mujer, cuyo nombre ha recorrido el mundo tras los resultados electorales en el vecino país, empezó diciendo que quiere de vuelta a los más de 3 millones de venezolanos que salieron de su país.
Un momento particular se vivió en el Congreso de Fenalco. María Corina Machado, la política e ingeniera industrial, profesora venezolana, cuyo nombre recorre hoy el mundo por su batalla por defender la libertad y la democracia en Venezuela, hizo su aparición de manera virtual, pero recibió un par de sorpresas.
Un grupo de tenderas colombianas le hizo un homenaje y destacó su papel como batalladora y defensora de los derechos. En el auditorio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se levantó para elogiar el camino recorrido por la líder venezolana, quien anunció que este 28 de septiembre habrá un movimiento global, en 500 ciudades, para apoyar la causa del vecino país de defender la democracia.
En su discurso, Machado —quien es reconocida por haberle devuelto la esperanza a la vecina nación— arrancó enviando agradecimientos a los colombianos por haber recibido a más de 3 millones de venezolanos que prácticamente huyeron de su país, agobiados por la situación en Venezuela, bajo el mando de Nicolás Maduro.
En ese sentido, dijo públicamente que, al respecto, tenía una noticia para nuestro país: “Quiero de vuelta a esos compatriotas”, indicó, al tiempo que se emocionó al contar los fundamentos de su causa.
“Lo que está ocurriendo en Venezuela no es un movimiento electoral. Es una lucha ética por la verdad”, manifestó.
A Machado, desde que se convirtió en líder opositora del régimen de Maduro, quien quedó como ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024, en medio de cuestionamientos y dudas sobre la transparencia, se le vio en recorridos por calles atestadas de gente. Ahora tiene orden de arresto y ha debido refugiarse. Desde allá se dirigió a los colombianos para compartirles algo de sus fuerzas en lo que varios de los asistentes al Congreso de Fenalco llamaban ‘gesta heróica’ por la libertad.
Ella es la que promueve un cambio de gobierno a favor de Edmundo González, quien habría tenido un triunfo holgado en los comicios.
En ese contexto, dijo que —por el momento— agradece a los colombianos, a quienes ve como aliados en sus batallas, que reciban a los venezolanos y los escuchen en sus experiencias vividas en el vecino país.
“Lo que hemos logrado hasta ahora es ético y va hasta el final”, dijo al tiempo que pidió la ayuda de este país, del continente y del mundo entero.
Recordó que en su condición de profesora y ciudadana venezolana jamas pensó en dedicarse a la política, eso era algo que veía lejano. Ahora, está convencida de que era un error garrafal, por lo que les dio un consejo a los colombianos que tienen posibilidades de llegar con sus ideas a tomar las riendas del país: “Necesitamos a los mejores ciudadanos dedicados al servicio público. Hay que traerlos a la política. Eso es fundamental”. Claro está, enfatizó en que, si algo hay que fortalecer es la educación, porque ese es el camino de la libertad.