"Quiero que me recuerden como un luchador", dijo Serpa en la última entrevista que concedió a SEMANA. | Foto: Guillermo Torres

Política

Las tres veces que Horacio Serpa intentó ser presidente: “Soy grande en la victoria y también en la derrota”

Con su fallecimiento Santander despide a uno de sus hijos más notables, ocupó casi todas las dignidades del Estado, solo le faltó la Presidencia. Perdió una vez contra Andrés Pastrana y dos más contra Álvaro Uribe.

SEMANA
1 de noviembre de 2020

La política santandereana perdió a uno de sus líderes más sobresalientes. Este sábado falleció Horacio Serpa Uribe, quien dedicó su vida a lo público pasando por casi todas las dignidades del Estado, el único cargo que Serpa no alcanzó en su carrera fue el de presidente de la república. Se lanzó tres veces seguidas, siempre representando al Partido Liberal. La primera fue en 1998, en ese momento aunque llevaba la ventaja al inicio y logró ganar la primera vuelta, no obtuvo los votos suficientes.

Así que Serpa tuvo que enfrentarse a Andrés Pastrana, candidato conservador, quien finalmente lo derrotó en segunda vuelta con una ventaja de 400.000 votos solamente. El día de las elecciones, Serpa reconoció la derrota con humildad. “Uno en política pierde o gana, lo digo sin petulancia. Yo soy grande en la victoria y también lo soy ante la derrota”, dijo el político santandereano.

En ese momento, hubo un símbolo muy importante en la campaña presidencial, que para algunos marcó el resultado de las urnas. Pastrana le regaló al comandante de las Farc Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el reloj de la paz. Ese gesto fue bien leído por la guerrilla, sin embargo, fue el mismo símbolo que Pastrana utilizó para darle un ultimátum a las Farc, con 48 horas para que salieran de la zona de distensión.

En 2002, tras el fallido intento de paz con las Farc y un país en crisis, Serpa decidió volverse a lanzar a la Presidencia, esta vez se medía contra Luis Eduardo Garzón, Noemí Sanín Posada y Álvaro Uribe Vélez. “Llevo 30 años luchando. Los colombianos no serán tan bobos de perder la oportunidad de contar con mi experiencia”, dijo Serpa en la campaña.

Sin embargo, la victoria de Uribe fue aplastante, logró ganar en primera vuelta con 5,8 millones de votos, mientras que Serpa quedó en el segundo lugar de la contienda electoral con 3,5 millones de votos.

Tras el fenómeno electoral de Uribe, Serpa aseguró que no se volvería a lanzar a la Presidencia. Y estuvo alejado de esa posibilidad durante un tiempo, Uribe lo nombró embajador ante la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, Serpa renunció a su cargo diplomático para hacerle contrapeso político a Uribe, quien buscaba la reelección. La tercera debía ser la vencida, pero no fue así. Esta vez se enfrentaba a un Uribe fortalecido cuya propuesta de seguridad democrática tenía gran respaldo.

“Ya en esa no me quedaron muchas ganas, pero alguien me dijo: ‘la tercera es la vencida’ y cometí el error más grande de mi vida”, dijo Serpa en su última entrevista concedida a SEMANA.

La contienda fue entre Horacio Serpa, Carlos Gaviria y Antanas Mockus contra el candidato-presidente Álvaro Uribe. Sin embargo, Uribe volvió a ganar en la primera vuelta con 7,3 millones de votos, una mayoría avasalladora de 62 por ciento de la votación. Mientras que Gaviria, quien obtuvo la segunda votación logró 2,6 millones de votos. Serpa, en su última apuesta a la Presidencia solo obtuvo 1,4 millones de votos.

Tras la muerte de Serpa, Uribe le dedicó unas palabras desde su usual tribuna en Twitter: “Con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”.

Serpa fue ministro, procurador, gobernador de Santander, congresista y embajador, pero sobre todo fue un defensor de la paz durante su larga vida política, fue el presidente de la Asamblea Constituyente de 1991, y hasta el último momento creyó en el proceso de paz con las Farc.