Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo
Luis Alfredo Garavito llevaba más de dos décadas recluido en una prisión | Foto: El País

NACIÓN

Las últimas imágenes de Luis Alfredo Garavito en la cárcel; así se veía ‘La bestia’ antes de morir

El temido asesino sufría de un cáncer de ojo, por lo cual su apariencia cambió radicalmente.

12 de octubre de 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) informó que este jueves murió Luis Alfredo Garavito, considerado como uno de los peores asesinos seriales que ha existido en la historia de Colombia. El violador falleció en la Nueva Clínica Santo Tomás del Caribe, ubicada en Valledupar.

Pese a que no ha emitido un comunicado oficial, el deceso del temible criminal también fue confirmado en las últimas horas por la dirección de la prisión La Tramacúa, donde el abusador quindiano estuvo recluido durante los últimos 20 años.

La información que se tiene, hasta el momento, es que Garavito venía presentando diferentes quebrantos de salud desde hace varios meses, producto de un cáncer de ojo que padecía. Asimismo, se conoció que había sido hospitalizado en repetidas oportunidades.

Cabe recordar que en abril pasado se difundieron algunas imágenes del violador desde su lugar de reclusión, donde lucía cada vez más delgado y demacrado debido a la grave enfermedad.

Rafael Poveda, junto a su compañero Kevin Pinzón, lograron conseguir en el año 2020 una entrevista exclusiva con Garavito en el centro penitenciario de Valledupar. Igualmente, el reconocido periodista reveló que fueron cerca de 20 horas hablando con el temido asesino serial.

El presentador aseguró hace unos meses en SEMANA que apenas supo que iba a hablar con ‘La bestia’, sintió que debía hacer un libro con el material que saliera de ese diálogo, que, indicó, fue bastante duro. Las postales solo se revelaron hasta este 2023, puesto que Poveda presentó recientemente de manera oficial los dos libros que salieron de esa entrevista.

Enfermo e irreconocible, pero lúcido y coherente, así es la apariencia actual de Luis Alfredo Garavito. Foto: Testigo Directo
Enfermo e irreconocible, así lució Garavito en su última entrevista. | Foto: El País
Luis Alfredo Garavito tiene un fuerte cáncer de ojo
Luis Alfredo Garavito tenía un fuerte cáncer de ojo. | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda

“Nunca supimos por qué Garavito accedió a darle esa entrevista a él, y no a los cientos de periodistas que también la buscaron. En enero de 2020, Kevin me llama y me dice: ‘Tenemos a Garavito’. Sentí que ese material podía convertirse en un libro”, manifestó en aquel momento.

En las imágenes, capturadas por el equipo de trabajo Testigo Directo, se puede apreciar la cantidad de peso que perdió Garavito debido a la grave enfermedad que sufría, mientras que su ojo izquierdo estaba prácticamente cerrado.

“Yo entrevisté a un hombre centrado, de ninguna manera enfermo. Es una persona clara, enfocada y coherente. Hablaba con elocuencia, tan normal que a veces se ponía furioso por las preguntas que le hacíamos. Yo le decía que no estábamos allí de relacionistas públicos”, concluyó el periodista.

El asesino serial habló en exclusiva con el famoso periodista
El asesino serial habló en exclusiva con el famoso periodista. | Foto: YouTube: Testigo Directo

¿Quién fue ‘La bestia’?

Luis Alfredo Garavito es considerado como uno de los peores asesinos seriales que ha existido en Colombia. ‘La bestia’, como también fue conocido popularmente, fue acusado por la violación, tortura y homicidio de un centenar de niños en todo el país durante los años noventa.

El quindiano fue condenado oficialmente en 2001 a 1853 años y nueve días de prisión después de un extenso juicio. Sin embargo, la pena en contra de este terminó siendo reducida ampliamente por considerarse inviable, quedando al final en 40 años.

“Mi hijo fue violado, asesinado y maltratado. Mi hijo fue encontrado en las afueras de Morelia, junto con más niños, ya los cadáveres. Yo le nombro a ese tipo, el psicópata de Garavito. Ese tipo no merece salir de la cárcel, tiene que pagar su castigo fuerte”, indicó Nelly Cuéllar Méndez, madre de una de las víctimas, hace unos años.