Nación

Estas son las vías más peligrosas de Colombia para transitar en Semana Santa

Es conveniente tener presentes los puntos más peligrosos si se viaja esta semana por las carreteras del país.

13 de abril de 2022
Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
puesto de control estado mecanico transporte intermunicipal
Bogotá abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico y César son los departamentos con mayor exceso de velocidad en el país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Con la llegada de la Semana Santa también se activa el turismo en todo el territorio nacional. Muchos colombianos aprovechan estos días de reflexión y recogimiento espiritual para visitar ciudades, municipios y pueblos del país que les permiten descansar y cambiar de ambiente por una semana.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó algunos sectores que son identificados como críticos y de mayor peligro por siniestralidad y exceso de velocidad en las vías colombianas. Por eso hay que tenerlas presente para esta Semana Mayor en la que las personas se transportan por las carreteras del país.

Los tres departamentos en los que hay que tener mayor precaución a la hora de viajar por tierra son el Valle del Cauca, Cesar y Bolívar, ya que en estas zonas del país es donde más reportes se tienen de exceso de velocidad en sus diferentes carreteras.

Otro departamento que se suma a estos tres en lo que es considerado como las zonas de mayor cuidado en cuestión de velocidad es el departamento del Atlántico. Más exactamente en todas las carreteras que se comunican con Bolívar, este tramo de la costa suele ser el de mayor exceso de velocidad y que por ende está más expuesto a accidentes de tránsito.

Uno de los tramos más peligrosos desde el sur del país es el que comunica a La Victoria y Cartago en el Valle del Cauca y que comunica a las ciudades de Pereira y Cali. Este sector del Valle y el Eje Cafetero es uno de los que más reportes tiene por imprudencias en cuestiones de velocidad.

Otra parte de la base de datos de la ANSV identificó los sectores donde más siniestros viales ocurren y los puntos y tramos exactos en los que se presentan más muertos en las carretas del país.

A tan solo cinco minutos de Tumaco, en Nariño se encuentra el punto más crítico de accidentalidad en el país, ya que es una carretera en la que murieron por accidentes de tránsito al menos 52 personas entre 2015 y 2019.

Durante este mismo período se sacó una lista de los tramos de las carreteras del país donde más han muerto personas en accidentes de tránsito, por lo que se deben tener presentes a la hora de emprender un viaje durante esta semana santa.

Entre Buga y La Victoria se presentaron 157 muertes; entre Chigorodó y Turbo, 152; entre Tumaco y Pedregal, 134 fallecidos; entre El Hatillo, Girardota, Copacabana, Bello y Medellín, 129 muertes; entre Barrancabermeja y Aguachica, 122 siniestros, y entre Girardot y Bogotá, 117 muertos.

Estos tramos de las carreteras colombianas fueron los que superaron los 100 fallecidos por cuestiones de accidentes viales durante 2015 y 2019, por lo que son reportados como las carreteras donde se debe tener más precaución y más atención a la hora de estar viajando por tierra.