Elecciones 2022

Las voces que exigen registrador ‘ad hoc’ para la primera vuelta presidencial

Los cerca de 900.000 votos nuevos reportados este viernes 18 de marzo levantan sospechas de fraude electoral y posible favorecimiento a un solo grupo político.

18 de marzo de 2022
Registrador Alexander Vega Rocha, rueda de prensa nuevo escrutinio de votaciones
Registrador Alexander Vega Rocha, en rueda de prensa tras el escrutinio de votaciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Registraduría Nacional del Estado Civil es foco de críticas por lo que se ha evidenciado en el reconteo de los votos. Varias fuerzas políticas salieron a revisar los preconteos y evidenciaron sufragios no diligenciados en los reportes finales. Mientras un sector denuncia fraude electoral, otros sospechan de un favorecimiento al Pacto Histórico, coalición que logró tres curules de Senado adicionales.

El registrador ya se pronunció frente a las voces que quieren su renuncia, dijo que “no hay un motivo para eso porque hemos dado todas las garantías”. Sin embargo, algunos actores políticos piden un registrador ad hoc para lo que sigue del año electoral en Colombia.

Ariel Ávila, senador electo de la Alianza Verde, fue el primero en plantear la idea. Después del balance de este viernes, el también investigador encontró cuatro irregularidades. La primera radica en que las acreditaciones de testigos electorales no funcionaron y se debieron ingresar manualmente.

Segundo, criticó la preparación de los jurados y los errores que esto provocó. También destacó que no se permitió el ingreso de testigos electorales y de escrutinio en algunas zonas. Por último, indicó que se modificó el software electoral, el cual convertía votos a cero al ser ingresados.

Propuso, en primer lugar, que se abran todas las bolsas de votos. Por otro lado, “que se nombre un registrador ‘ad hoc’ para las presidenciales, porque el señor Alexánder Vega no nos da ninguna garantía”.

Catherine Juvinao, representante electa del mismo partido, también dio a conocer esa postura. “Las elecciones a la Presidencia requieren un registrador ‘ad hoc’. Alexánder Vega ha demostrado ser una amenaza para la integridad del proceso electoral, no se habían visto en últimos años tantas anomalías. El sector alternativo, el más afectado, debe exigir su renuncia”, publicó.

El expresidente Andrés Pastrana también se vio afectado por la nueva asignación de curules al Pacto Histórico, ya que al Partido Conservador se le restó una. Fue ahí donde pidió que Vega diera un paso al costado en estas elecciones. “Esta declaración, en contravía de la realidad presente, es apenas una razón más para la designación de un registrador ‘ad hoc’ como garante incuestionable de la limpieza del proceso electoral”, trinó.

A Antonio Sanguino, senador quemado en su reelección, le envía un mensaje de alerta al progresismo. “Si algunos amigos del Pacto Histórico se dan por bien servidos con tres curules de Senado adicionales que les reconoce la Registraduría están equivocados. Elección presidencial transparente exige: auditoría del ‘software’, nuevos testigos y registrador ‘ad hoc’”, escribió.

Los que ganaron y perdieron en el escrutinio

Luego de varios días de especulaciones por los resultados definitivos de las elecciones del pasado 13 de marzo, la Registraduría entregó los resultados definitivos tras los escrutinios hechos durante toda esta semana.

El más beneficiado tras el escrutinio es el Pacto Histórico, liderado por el candidato presidencial Gustavo Petro, al que se le sumaron cerca de 390.000 votos más al Senado frente a lo informado el domingo; esto le daría tres curules más en esta corporación, al pasar de 16 escaños que tenía en el preconteo a 19 tras el escrutinio oficial. Esto convertiría al Pacto Histórico en la mayor bancada de esta corporación.

En contraste, resultaron perjudicados en el escrutinio oficial el Partido Conservador, el Centro Democrático y la coalición Centro Esperanza.

En el caso del Partido Conservador, pasa de 2.213.000 votos que tenía en el preconteo a 2.201.000 sufragios. La Centro Esperanza tendrá cerca de 50.000 votos menos, pues pasa de 1.956.000 a 1.900.000. El Centro Democrático baja de 1.929.000 a 1.874.000. Cada una de estas fuerzas quedaría con una curul menos frente a lo informado el domingo.

De esta manera, el Partido Conservador quedaría con 15 curules y el Centro Democrático y la Centro Esperanza con 13 escaños cada uno.