NACIÓN
Los municipios de Antioquia que tendrán toque de queda en las festividades decembrinas
El gobernador Aníbal Gaviria aclaró que las restricciones van encaminadas al cuidado y a no afectar la reactivación económica.
Cada vez más ciudades deciden decretar toque de queda durante la temporada decembrina con el fin de mitigar el impacto del coronavirus y evitar que se incrementen los contagios, ya que es una época en la que las personas acostumbran a viajar o a realizar más actividades recreativas o de ocio.
Por esto, en las últimas horas se conoció que luego de una reunión que sostuvo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con 115 de los 125 alcaldes de la capital, se acordó que habrá un toque de queda para mitigar un incremento del virus, pero sin afectar tanto la reactivación económica.
Así las cosas, las medidas restrictivas arrancan a la medianoche de este viernes 11 de diciembre (es decir a las 00 horas del sábado 12) e irán hasta el 3 de enero del 2021 en el horario de la medianoche a las 6 de la mañana, cada día. Lo que implica que para las fechas clave como Navidad y Fin de Año, los ciudadanos no podrán estar en la calle.
Comprometidos con la reactivación económica y social, sin descuidar el cuidado y la protección de la vida, en productiva reunión con alcaldes y alcaldesas acordamos medidas de restricción y prevención, para lo que resta del mes de diciembre 👇 pic.twitter.com/wniGOZ8cnu
— #AníbalGobernador (@anibalgaviria) December 10, 2020
Sin embargo, estas restricciones no regirán en todas las regiones del departamento, sino que habría limitación en la movilidad en los municipios de estas siete subregiones: Oriente, Suroeste, Occidente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio. Por lo anterior, la medida no aplica para Urabá y tampoco para los 10 municipios del valle de Aburrá, es decir, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, La Estrella, Caldas y Barbosa.
Lo más leído
Vale mencionar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había advertido que dependiendo del comportamiento ciudadano durante la noche de velitas, se tomarían decisiones drásticas para evitar los contagios con coronavirus. Sin embargo, por ahora Medellín no entrará en esta restricción de movilidad.
No obstante, los alcaldes de cada municipio tendrán la libertad de imponer un toque de queda distinto al acordado con el gobernador Gaviria, como es el caso de Sabaneta que decretó toque de queda para menores de edad, a partir de las 11 de la noche, medida que se extenderá durante todo el mes de diciembre y hasta el once de enero de 2021. La Estrella también decretó que los menores de edad no podrán estar en la calle, pero será entre las 12 de la noche y las 6 a. m. desde el martes 15 de diciembre y hasta el 11 de enero.
Por su parte, Gaviria aclaró que “durante la restricción se mantendrán las excepciones de emergencias, personal de la salud y jornadas laborales que han aplicado en ocasiones anteriores. Lo fundamental sigue siendo el compromiso ciudadano con el autocuidado y los protocolos”.
En Cali
La Alcaldía de Cali anunció que desde este jueves hasta el próximo miércoles 16 de diciembre habrá ley seca y toque de queda en la ciudad, desde la 1:00 de la mañana hasta las 5:00 a.m. Con la medida se busca evitar un aumento de contagios de coronavirus.
“Hasta el 16 de diciembre de 2020 tendremos ley seca y toque de queda, desde la 1:00 madrugada hasta las 5:00 de la mañana. Hemos detectado una importante actividad en la ciudad en este horario que no tiene control, lo que nos obliga a tomar nuevas medidas de restricción que van a operar hasta el 16 de diciembre, esperando una mejor respuesta de la ciudadanía, de lo contrario se tomarán medidas más fuertes”, anunció el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas.
Adicionalmente, en el centro de la ciudad se instaló un “cordón sanitario” para controlar “aglomeraciones y adopción de medidas de bioseguridad” en la zona visitada diariamente por entre 100.000 y 200.000 ciudadanos.
En este sector, desde la carrera quinta con calle 14 hasta la calle 16, habrá “controles de ingreso y salida donde se exigirá el uso del tapabocas, la toma de temperatura y la desinfección de manos”. Igualmente, no se permitirá el parqueo de motos, vehículos o instalación de puestos de venta en las zonas públicas.
Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico, señaló que “las camas de UCI se están llenando y debemos tomar medidas blandas antes de que la situación no se pueda manejar; no queremos llegar a una cuarentena que puede ser lo peor para nuestra economía. Del compromiso y buen comportamiento de los caleños depende que podamos seguir adelante en nuestra reactivación”.