Judicial
Laura Sarabia, Armando Benedetti y Guillermo Jaramillo, a responder ante la Corte por financiación de campaña del Pacto Histórico al Congreso
Los altos funcionarios del Gobierno Petro deberán entregar su versión en la investigación contra los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez.
Este lunes 5 de agosto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia espera las declaraciones de un puñado de altos funcionarios del Gobierno Petro, en la investigación que avanza contra la financiación de las campañas electorales de dos congresistas del Pacto Histórico.
El turno para atender la diligencia que se llevará acabo el día de hoy es para la directora del Dapre, Laura Sarabia; el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Aunque la mayoría de citados a declarar por el alto tribunal asisten de manera presencial, tanto Sarabia como Benedetti y Jaramillo rendirán su versión a través de un cuestionario, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia.
Forma en la que también podrá responder el presidente Gustavo Petro por la investigación que adelanta la Corte contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Volviendo al caso de las posibles irregularidades en la financiación de la campaña del Pacto Histórico, otro de los que será escuchado en esta diligencia será Gabriel Hilsaca, el hijo del Turco Hilsaca, quien, según Nicolás Petro, entregó dinero para financiar parte de la campaña Petro Presidente.
Los testimonios harán parte del expediente que adelanta el magistrado César Reyes, quien desde hace varios meses investiga a los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez, del Pacto Histórico, por posibles inconsistencias en la financiación de sus campañas para llegar a las curules que ocupan actualmente.
El propio magistrado Reyes viajó el pasado 29 de julio a Barranquilla, Atlántico, para recoger personalmente las versiones de Nicolás Petro; su expareja, Day Vásquez; el reconocido empresario Christian Daes y el aspirante a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega.
Los dos congresistas del Pacto Histórico son investigados después de que SEMANA revelara el interrogatorio que dio Nicolás Petro en la Fiscalía y que terminó salpicando a varios involucrados en la financiación de la campaña que dejó como presidente de Colombia a Gustavo Petro Urrego.
En dicha diligencia, Nicolás Petro aseguró: “Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, en la Cámara en el Atlántico, con Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, etcétera. De manera que benefició la lista del Pacto Histórico”.
Y es que hasta el propio Petro Burgos aseguró que María Antonia Pardo, expareja de Escaf, habría sido el puente para que Christian Daes, el empresario barranquillero, terminara aterrizando en la campaña del Pacto y, supuestamente, hasta apoyando a la primera dama, Verónica Alcocer.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, confesó Nicolás Petro. El congresista del Pacto Histórico se encargó de manejar los departamentos de La Guajira (163.000 votos), Cesar (250.000), Sucre (262.000), Bolívar (493.000) y Córdoba (437.000). Nicolás Petro andaba con él porque, a pesar de su inexperiencia política, era el intermediario para meterle plata a la campaña.
Con estos testimonios, el magistrado Reyes empezará a recopilar toda la información para tomar decisiones contra el representante a la Cámara Agmeth Escaf, y el senador Pedro Flórez, del partido de gobierno.