Judicial
Laura Sarabia fue citada a interrogatorio por la Fiscalía para que explique la prueba de polígrafo a la que sometió a exniñera
La jefe de Gabinete deberá presentarse con su abogado ante el ente investigador para explicar todas las acciones que se adelantaron.
Laura Sarabia, jefe de Gabinete de Gustavo Petro, fue citada a interrogatorio por parte de la Fiscalía General para que explique, en compañía de su abogado, las acciones que ordenó en contra de la exniñera de sus hijos, Marelbys Meza, a quien denunció de robarle siete mil dólares en efectivo que tenía en su casa.
Meza, como lo reveló en exclusiva SEMANA, fue sometida a una prueba de polígrafo en la Casa de Nariño después de ser acusada por Laura Sarabía de robarle una importante suma de dinero que se encontraba en su casa. Para la Fiscalía General, es necesario que la Jefe de Gabinete explique los hechos que se presentaron y que motivaron sus decisiones.
“Por supuesto que tendrá que rendir interrogatorio e informarle a la Fiscalía General cuáles fueron los actos propios qué determinó, si hizo o no el llamado para el polígrafo y si ello tuvo algo que ver con relación a la determinación de las interceptaciones”, precisó la vicefiscal General, Marta Mancera al advertir que la investigación parte de un delito económico y no -como se dijo en un principio- de un delito contra la seguridad pública.
En este sentido detalló que Sarabia presentó la denuncia en contra de la exniñera por la pérdida del dinero. Sin embargo, lo que se presentó después es motivo de una profunda investigación puesto que no se justificaría haber llevado a Meza hasta la Casa de Nariño para someterla a esta prueba que debe ser adelantada en casos específicos y por personal capacitado.
Lo más leído
La Vicefiscal explicó que se están recolectando todas las evidencias para corroborar todo lo sucedido. “Entendemos que a quien le robaron el dinero fue precisamente a la señora Laura, la primera parte de colocar el denuncio fue la correcta. A partir de ahí un fiscal debe realizar todos los actos de investigación”.
“Frente al tema de la poligrafía, o el tema de someter a la señora Marelbys a polígrafo es uno de los tema en los que nosotros ya estamos definiendo porque si se trata de seguridad nacional no se deben hacer preguntas concretas que solo y exclusivamente son reales para un interrogatorio con un abogado dentro de un campo de hurto”, explicó Mancera en rueda de prensa desde el búnker de la Fiscalía.
“Por supuesto que lo que sí tenemos que decir es que quien era la dueña del dinero es la señora Laura por eso no se puede perder de vista que esta investigación se inició contra el patrimonio económico”, añadió.
La Vicefiscal General aseguró que por el momento no se ha podido establecer el monto del dinero presuntamente hurtado. “Cuando se trata de dineros contra el patrimonio económico quien fija la cuantía es la víctima. Inicialmente dijeron que eran cuatro mil dólares, posterior, en ampliación, siete mil dólares y hoy se habla de 150 millones de peso. Por lo pronto lo único que sabemos es que se perdió una suma de dinero en la casa de la doctora Laura”.
Mancera indicó que este dato será clave en el interrogatorio que rendirá ante la Fiscalía. “Se le preguntará a la última persona que vio el dinero, que es la señora Laura, que nos especifique qué cantidad de dinero fue lo que realmente se perdió para poder marcar los perjuicios del hurto, que es lo primero que se va a hacer”.
Frente a este caso existen tres líneas de investigación. “Frente al hurto seguiremos continuando con la pesquisas, frente al tema denunciado por la señora Marelbys, que son tres hechos; primero, sometimiento al polígrafo y preguntas concretas de delitos contra el patrimonio económico; la segunda, que es una situación que sucedió en la terminal de transportes”.
Esta última acción habría estado dirigida a seguir a la mamá Marlbys para determinar si ella portaba el dinero “que tanto estaban buscando”. Para la Vicefiscal, no se puede perder de vista que este tema no era de seguridad nacional por lo que se quiere establecer si Sarabia sabía de estos seguimientos e interceptaciones.