Nación
Laura Sarabia sí sabía de la prueba de polígrafo que le fue realizada arbitrariamente a Marelbys Meza: así lo sostiene la Fiscalía
La afirmación la hace el ente acusador en el comprometedor escrito de acusación contra el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, quien había ordenado la polémica prueba de polígrafo a la niñera.
Según la Fiscalía, no hay duda de que la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, actual directora del Departamento Administrativo para la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, tenía pleno conocimiento del traslado arbitrario y la prueba de polígrafo aparentemente ilegal que se le impuso a su niñera, Marelbys Meza, luego que se perdiera un dinero de su casa, un asunto doméstico para el que se habría utilizado todo el aparato de seguridad de la Casa de Nariño.
Así lo deja claro el escrito de acusación que publicó en exclusiva SEMANA, en el que no solo se detalla la presunta responsabilidad del coronel Feria como la persona que ordenó hacer la prueba de polígrafo.
En una aparte del documento, de 27 páginas, se advierte que “Laura Sarabia le notificó a su empleada Marelbys Meza sobre la realización de la prueba de polígrafo para el día siguiente, al tiempo que, por disposición del coronel Feria, se transmitió la orden para el sometimiento de prueba de polígrafo y el relevo de varios funcionarios del esquema de seguridad”.
Y es que, aunque en el escrito de acusación se señala duramente a Feria, a quien se refiere como la persona que ordenó, dispuso, permitió y acordó, la responsabilidad de Sarabia no sería menor, pues por su cargo y por las arbitrariedades que habrían cometido contra su exniñera, tendría responsabilidad.
Lo más leído
No es para menos. Según el escrito de acusación, fue Sarabia quien le estuvo informando de forma directa a Marelbys Meza que debía asistir a la prueba de polígrafo, que finalmente terminaron realizando en una de las oficinas de anticipaciones de la Casa de Nariño, ubicada al frente del palacio presidencial, sin que Meza contara con un abogado o alguien que la representara.
Este escrito de acusación no deja ninguna duda de que, para la Fiscalía, Sarabia sí tenía claro que ella, “la empleadora”, como la refieren en el documento, tenía claro que le iban a realizar esta prueba. Incluso le recordó que debía asistir.
“Esta situación implicó un desmedro en la voluntad de Meza Buelvas, ya que, por la necesidad de preservar su trabajo y demostrar su inocencia, toleró acudir a tal convocatoria y, en efecto, se materializa la vulneración a la autonomía de la señora Meza, quien, manifestando incluso su sentimiento de inferioridad ante el poder de su empleadora y de quienes la rodean, no se opone a someterse a la prueba, contestando las preguntas que se le formulaban y llegando incluso a soportar y tolerar que le arrebataran su celular cuando lo tenía desbloqueado”, se lee en el escrito de acusación de 27 páginas.
Para la Fiscalía es claro –y así lo señala reiteradamente– que Sarabía, en su condición de empleadora, por la subordinación que esto implica, prácticamente estaba ordenando la práctica de la irregular prueba de polígrafo.
“De otro lado, al haber dispuesto una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía personal de la señora Marelbys Meza, desde el momento mismo en que la empleadora de Marelbys le anuncia que debe presentar prueba de polígrafo, actualizándose con la orden del jefe para la protección presidencial, el Coronel Carlos Alberto Feria, en acuerdo previo y necesario con quien comunicó a la ciudadana Meza sobre la realización de la misma”, dice el documento conocido en exclusiva por SEMANA.
Lo que le dijo Sarabia a SEMANA
Esta arbitrariedad se convirtió en un espinoso proceso jurídico, luego de la publicación de este hecho en SEMANA. El asunto involucra a la directora del Dapre, Laura Sarabia; al coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, y a los uniformados que participaron de la prueba. En medio del escándalo, se produjo la muerte del coronel Óscar Dávila.
En su momento, esto fue lo que contó Laura Sarabia a SEMANA. La coincidencia es clara: “Lo que pasa es que sucede el robo de mi casa. Yo le pregunto a ella si está dispuesta a someterse al polígrafo, como se sometió todo mi esquema de seguridad. Ella dice que no tiene ningún problema”.
“Entonces yo le digo: ‘Te voy a mandar a recoger para que no tengas problema’. Ella vivía muy lejos. Mi conductor fue, la esperó y la trajo acá. Como entraron en mi carro, ingresaron por el parqueadero, pero no fue para ocultarla ni por la parte de atrás ni nada de eso”, afirmó Sarabia, quien reconoció en la misma entrevista que no hubo autorización judicial para la prueba.
Sarabia justifica esta acción, afirmando: “Soy una alta funcionaria y está ese mecanismo. Si me hubiera referido que no se sentía capaz de hacer el polígrafo, obviamente hubiera tomado alguna decisión, porque ella cuidaba a mi hijo. No me iba a quedar con la duda. Soy muy sincera: ¿quién sabe qué le podían hacer después a mi hijo?”