Home

Nación

Artículo

Laura Sarabia y marelbys Meza
Laura Sarabia y marelbys Meza | Foto: SEMANA

Nación

Laura Sarabia tenía conocimiento de prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la gran conclusión en acusación contra el coronel Feria

Después de varios intentos, el ente investigador presentó el escrito de acusación en contra del jefe de Protección de la Presidencia de la República.

Redacción Semana
19 de junio de 2024

Este miércoles, la Fiscalía General formalizó el escrito de acusación en contra del coronel Carlos Alberto Feria por su responsabilidad y conocimiento directo en la prueba de polígrafo a la que fue sometida en la tarde del 30 de enero de 2023 Marelbys Meza Huertas, empleada en la casa de Laura Sarabia, quien para ese entonces se desempeñaba como jefa del Gabinete de Gustavo Petro.

Durante la presentación del documento, el fiscal resaltó en varias oportunidades que Laura Sarabia tuvo conocimiento de la prueba a la que fue sometida la niñera en el Edificio Galán, ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño. La acción fue ejecutada por varios policías que querían recolectar información sobre el robo de una maleta con dinero en efectivo y documentos reservados que se encontraba en el apartamento de la funcionaria, en el norte de Bogotá.

En la presentación de la acusación se señaló que ese 30 de enero de 2023 se dieron órdenes directas para realizar la “conducción” de Marelbys Meza desde su casa en el municipio de Soacha, Cundinamarca, hasta el Edificio Galán, ubicado en el centro de Bogotá para la realización de la prueba del polígrafo.

El traslado fue realizado en vehículos oficiales de la Policía y contó con el acompañamiento de varios integrantes de esta Institución. En el trayecto le aseguraron que debía firmar un documento en el que se indicaba que había sido su voluntad someterse a la prueba de polígrafo.

Laura Sarabia sí sabía de la poligrafía a Marelbys Meza | SEMANA

Ya en la sala, donde habían otros policías “quedó en compañía de un hombre que en su momento no se identificó quien procedió a intimidarla, indicándole que era una ladrona, mentirosa, que esa noche no iba a volver a su casa, y le darían un allanamiento a su morada y la de su familia”, explicó el fiscal.

Posteriormente, le exigieron que “confesara en dónde tenía el dinero y cuestionándola sobre el paradero de su progenitora, siendo advertida que era probable en que ese momento estuvieran allanando su residencia (...) Avanzando en las labores investigativas se establece que dichas amenazas a la señora Marelbys Meza fue el mayor Duván Andrés Muñoz, quien aprovechó el espacio para constreñir a la ciudadana”.

En la acusación quedó claro que Laura Sarabia tuvo conocimiento de la prueba de polígrafo a la que fue sometida la niñera, situación atípica pues no era ni funcionaria pública ni los hechos por los que era investigaba representaban un riesgo para la Nación.

En el caso del mayor Muñoz se aseveró que fue el que ejerció más amenazas en contra de la integridad de la niñera. En su explicación, el fiscal dejó muy en claro que Laura Sarabia tuvo conocimiento claro de esta prueba de polígrafo. “Emerge evidente que se dispusieron una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía personal de la señora Marelbys Meza desde el momento mismo en que la empleadora anuncia que debe presentar prueba de polígrafo”.

“La sala de poligrafía funciona en un lugar subterráneo. Hasta ese lugar es donde (el capitán) Elkin Augusto (Gómez Gutiérrez) conduce a Marelbys mientras le explica cómo va a ser la prueba de polígrafo, qué se va a hacer, por qué se va a hacer, y que tiene que firmar un documento”, explicó el fiscal del caso. “Le hicieron firmar, pero venía con la voluntad viciada, por eso tolera que se le haga esa prueba de polígrafo”.

El coronel Feria fue acusado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Igualmente, fue vinculado al proceso el capitán Elkin Augusto Gómez, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez deberá responder además en juicio por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.