Nación
“Le estamos dando fortaleza”: habla la mamá de la niña de 10 años víctima de mina antipersona en Caquetá
La menor ha presentado otros problemas de salud a raíz de los fuerte medicamentos que le están suministrado para calmar el dolor.
Una tragedia vive una familia campesina de San Vicente del Caguán, Caquetá la semana pasada. Un niña de tan solo 9 años de edad que estaba con su abuelo haciendo labores del campo se convirtió en la víctima más reciente de una mina antipersona instalada por los grupos criminales.
“Mi hija es una niña de 10 años que estaba estudiando, con muchas actividades, muchos valores, es una niña inteligencia, alegre, activa amorosa, es una niña espectacular, para mí es una hija espectacular”, dijo Martha Chacó.
Agregó que los momentos han sido muy difíciles para su hija, pues lo medicamentos que ha recibido para tratar el dolor, evitar infecciones y para atender en sí la emergencia le han generado molestias en la salud de su hija. “Se encuentra por momentos con muchos dolores, mareo pero está estable gracias a Dios”.
Lo que viene ahora, mencionó la señora Chacón, es iniciar las fases de recuperación que han ordenado los médicos tratantes del caso de su hija. “Los médicos han dicho que primero va la recuperación, las atenciones aquí por el momento más adelante se verá que cómo va a ser”, agregó.
Tendencias
Indicó que las horas en el hospital y en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se encuentra su hija han sido muy difíciles. “Ella casi no habla, uno es el que le habla y la verdad todo eso es difícil, en una situación muy difícil tanto para uno como para ella”, manifestó la mamá de la menor de edad.
Frente a los hechos ocurridos con su hija el día que pisó el campo minado, dice que prefiere no recordarlos, que volver a ese momento le genera pánico. “No quiero recordar, me hace dar pánico”, mencionó.
En medio de la tragedia que vivió su hija, la señora Marta envió un mensaje a los militares que ese día llegaron hasta el punto para brindarle los primeros auxilios a la menor y llevarla a un centro médico para salvarle la vida.
“Gracias por haber llegado rápido, a tiempo a la zona, gracias a todas las ayudas, la educación gracias a todas esas personas que han estado pendientes de mi hija”, indicó la señora Marta.
La mamá de la niña dijo que solo espera poder regresar prontamente con ella a su casa para prepararle su comida favorita, un plato de lentejas y atenderla como lo hacía diariamente ante de la tragedia.
Como se recordará el pasado fin de semana el país se conmovió con las imágenes que compartieron desde el Ejército, en donde se observa a personal militar brindándole apoyos médicos a la niña, quien caminaba por zona rural de San Vicente del Caguán, cuando infortunadamente pisó un artefacto explosivos que había sido instalado por las disidencias de las Farc.
Todo parece indicar que se trató del grupo de Iván Mordisco el que dejó el explosivo en medio del camino campesino, que es transitado con frecuencia por por pobladores de la región. La señora Marta reveló que recientemente, en esa zona habían muerto dos animales que pisaron uno de los explosivos que dejaron los criminales en medio de la guerra que sostienen contra la fuerza pública y otras estructuras ilegales.
Los hechos se registraron en la vereda Cristo Rey, de la inspección de Guayabal, en San Vicente del Caguán, Caquetá.