ENTREVISTA
“Le hace daño a la sociedad”: el presidente Duque habla de la desinformación de Gustavo Petro sobre la vacuna
En entrevista con SEMANA, el primer mandatario aseguró que quien “aspira a liderar un país no puede caer en la desinformación”. Criticó el oportunismo político.
Gustavo Petro cometió una de sus más grandes embarradas en Twitter hace una semana. El líder de la oposición aseguró que la vacuna contra el coronavirus tenía poca efectividad contra la variante delta, quizá la mayor preocupación del mundo en la lucha contra la pandemia en este momento. “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid-delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”, afirmó en un trino.
Para algunos esto es infundir terror. No. Es aterrizar, no aterrorizar, en la realidad y tomar las medidas que tocan: la vacunación total de la población inmediata. 2. la ayuda estatal debe multiplicarse por diez para lograr controlar la enfermedad. https://t.co/koMy11zRWH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2021
Durante varios días, el senador insistió en su mensaje, a pesar de las decenas de expertos que lo contradecían con argumentos científicos. Sin embargo, después decidió dar marcha atrás y en un mensaje, tras ponerse la segunda dosis, invitó a todos los colombianos a vacunarse.
El presidente Iván Duque, en su entrevista con SEMANA sobre la recta final de su mandato, habló de esos polémicos trinos. “Quien aspira a liderar un país no puede caer en la desinformación. La vacunación es algo que está validado por la ciencia, la política no puede estar por encima de la ciencia. Decirle a la sociedad que las vacunas no sirven, no solamente es desinformar, sino es también poner en riesgo la vida de muchísimas personas. Quien lo diga, obviamente está cometiendo un atropello frente a los derechos colectivos, y creo que no solamente eso es un gran error, sino que debe ser contestado con toda la contundencia por parte de la sociedad”, afirmó.
Ante la pregunta de si Petro la embarró con ese mensaje, el primer mandatario aseguró que “más que embarrarla, le hace daño a la sociedad y, por eso, uno en estas cosas tiene que obrar con los criterios científicos y pensando en el bienestar y no en el oportunismo político”.
Lo más leído
“No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante”
La epidemióloga Zulma Cucunubá, quien ha sido una de las mayores expertas en el manejo de la pandemia, explicó en un largo hilo de Twitter por qué las afirmaciones de Petro no se ajustaban a la realidad de lo que se sabe sobre esta variante.
“Varias aclaraciones sobre la variante delta. No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública”, aseguró.
La epidemióloga hizo un resumen de lo que se sabe hasta el momento en un completo hilo de Twitter.
Varias aclaraciones sobre la variante #Delta
— Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba) July 30, 2021
No es cierto que las vacunas ya no sirven contra esta variante. Pero sí es una variante con implicaciones relevantes en salud pública.
Haré un resumen de lo que se sabe y de porqué la vacunación es vital en este momento.
“1) Delta es más transmisible. Se estima que su R0 puede estar entre 5-8, lo cual es aproximadamente el doble o más con respecto al linaje original. Hace varias semanas escribí sobre las implicaciones importantes que tiene sobre inmunidad de grupo, 70 % es insuficiente.
¿Por qué delta es más transmisible? Todo parece indicar que la carga viral es mayor y la transmisión ocurre más rápido. Es por ello que con esta variante es incluso más importante el uso de mascarillas, distancia, ventilación.
¿Es delta más transmisible que muchos patógenos? Ya el linaje original era más transmisible que la gripa común. Desde la variante alfa, el virus es más transmisible que MERS o SARS. Ahora delta es más transmisible que varicela, pero sigue siendo menos transmisible que sarampión.
2) Delta también ha mostrado que –posiblemente– aumenta el riesgo de severidad (hospitalización), con respecto a alfa, que ya tenía este aumento. Aún no hay evidencia de aumento de riesgo de muerte condicional a hospitalización Aún así, evidencia sobre este aspecto es aún débil.
3) Delta reduce ‘parcialmente’ la efectividad de varias vacunas. No significa que las vacunas ya no sirven, solo que su eficacia está reducida un poco. Específicamente en el Reino Unido (Pfizer y AstraZeneca).
4) ¿Las personas vacunadas pueden infectarse transmitir el virus? Sí, aunque las vacunas reducen parcialmente la posibilidad de infección y transmisión, la eficacia de las vacunas es mucho mayor frente a severidad y muerte que frente a infección.
5) ¿En qué cambia la situación con delta entonces? En el sentido de que ahora necesitamos más que nunca incentivar la vacunación. En que es posible que en algunos casos se requerirán refuerzos más pronto. En que aún es recomendable seguir usando tapabocas posvacunación
¿En que no cambian la situación con delta? En que al igual que con variantes anteriores la vacunación es vital. No estamos ante una posibilidad biológica real de eliminar los riesgos completamente, pero sí de disminuirlos sustancialmente con vacunas y más protección personal”.
La médica concluye que “vivimos en una pandemia y todos queremos salir de esto. Lo vamos a hacer, lentamente, y más temprano que tarde. Mientras tanto, necesitamos una alta proporción de población vacunada, mantener ciertas medidas de forma razonable mientras retornamos a nuestras actividades”.