Home

Nación

Artículo

El humorista Alejandro Riaño interpreta a Juanpis González.
El humorista Alejandro Riaño interpreta a Juanpis González. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Le hacen cuentas en redes sociales a Alejandro Riaño de los beneficios que ha recibido del Gobierno

El video de Laura Medina Ruiz ha hecho eco y suscitado todo tipo de reacciones. De acuerdo con la denuncia, el proyecto Juanpins González ha obtenido millonarios ingresos del Gobierno que tanto critica.

15 de abril de 2021

Laura Medina Ruiz, exaspirante al Concejo de Bogotá y jefe de prensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, publicó un video en Twitter que ha suscitado todo tipo de reacciones. En él, sostiene que el humorista Alejandro Riaño ha cuestionado en múltiples ocasiones al Gobierno, a través de su personaje de Juanpis González, pero él recibe millonarios montos de la misma administración que cuestiona.

“Con este video he querido cerrar un capítulo que he llamado la hipocresía. La de Alejandro Riaño, que personifica al nefasto Juanpis González, un proyecto audiovisual que recibe millonarios beneficios tributarios del Gobierno nacional por medio de la economía naranja, la misma que el señor Riaño catalogó como ‘un pajazo mental de siete enanitos’. Pues no nos quiso contar cuál era el monto que recibía su proyecto audiovisual”, señaló Medina.

De acuerdo con sus argumentos “el proyecto ‘Juanpis González’ fue aprobado por el Comité Promoción Fílmica Colombia mediante Acuerdo N° 62 de 2020 y prevé realizar un gasto de COP $ 14.686.357.563 en Colombia”. Además, señaló la exaspirante al Concejo de Bogotá, “el proyecto podrá recibir CINA hasta por COP $ 4.148.822.872. A la fecha, mediante acreditación parcial Proimágenes ha certificado la realización de gastos del proyecto por $ 3.577.053.756, que corresponderían a un CINA por valor de COP $1.251.968.815″.

Alejandro Riaño interpretando a Juanpis González | Foto: Diana Rey

Critica al Gobierno, pero así y todo se postula para recibir los beneficios que este Gobierno otorga. Y a la fecha de hoy ha recibido la suma de 1.251 millones de pesos de los beneficios tributarios, de los 4.148 millones de pesos que le asignaron a su proyecto”, agregó Laura Medina Ruiz. Según sus cálculos, con esos dineros le está quitando la oportunidad a 100.000 familias de recibir asistencia económica.

“Con eso podríamos ayudarle a más de 100.000 hogares vulnerables en nuestro país en medio de esta tragedia. En conclusión, si el Gobierno le parece tan malo a Alejandro Riaño, y la economía naranja le parece inexistente, entonces qué hace pidiéndole ayuda para llevar a cabo su programa. Además, Riaño, a usted que le gusta ayudar tanto, con eso le está quitando la oportunidad a 100.000 familias de recibir ayuda. Yo creo que ellos de verdad lo necesitan. En fin, la hipocresía”, puntualizó.

El humorista Alejandro Riaño, conocido por interpretar a Juanpis González, no se ha pronunciado tras estos señalamientos. El personaje de Juanpis González es una persona clasista y racista que causa sensación en las redes. “Este rolo lo creé hace 19 años. En mis rutinas tenía a este gomelo bogotano que aparenta ser de clase alta, que habla de los supuestos apellidos que tiene, de clubes y otras estupideces más. Cuando quise dar ese salto al humor político y a la crítica social vi en Juanpis un personaje perfecto para hacerlo. Esta aventura empezó a coger forma en el momento en que Juanpis entrevistó a Germán Vargas Lleras. El video fue un hit. En ese momento, dije: ‘Yo no puedo solo entrevistar a este man porque van a pensar que le estoy haciendo campaña’ y nos pusimos en la tarea de conseguir a los otros candidatos presidenciales”, dijo en una entrevista con SEMANA.

“Juanpis es una máscara que yo tengo y que me permite, en medio de la parodia, preguntar cosas que muy pocos se atreverían. A Alejandro Riaño le quedaría difícil hacerlo porque si un político se molesta puede acabar con la entrevista, pero con Juanpis es distinto. A ningún entrevistado le queda bien pelear con un personaje ficticio cuando las preguntas que le hace son incómodas. Se podría decir que esta máscara me pone en una posición que me permite incomodar a los políticos, y pues… de eso se trata ser humorista ¿no?”, agregó entonces Alejandro Riaño.