NACIÓN
Le piden al Gobierno expedir decreto para que privados compren vacunas contra la covid-19
Según la argumentación expuesta, esto ayudaría a acelerar la vacunación en todo el territorio nacional.
Recientemente, el ministro de salud, Fernando Ruiz, manifestó que las puertas estaban abiertas para que los privados pudieran adquirir las dosis de vacunas contra la covid-19, pero que antes de ello deberían estar listos unos planes y estrategias de cómo sería esa operación en el país.
Por ello, en medio de un debate en el Congreso en el que se revisó el avance del Plan Nacional de Vacunación, el representante a la Cámara del Centro Democrático Ricardo Ferro le pidió a esa cartera la expedición del decreto para que el sector privado pueda acceder a los inmunizantes.
“No se requiere de una ley para permitir que los privados puedan comprar vacunas, ya que la ley 2064 de 2020 ya abrió esa posibilidad. Lo que es urgente es que el Ministerio de Salud la reglamente”, dijo Ferro.
El legislador aclaró que ante la expedición de ese decreto debe haber claridad sobre cuándo entraría a regir, ya que actualmente los laboratorios solo les están vendiendo los inmunizantes a los gobiernos directamente.
A ese llamado de Ferro se sumaron otros congresistas. Por ejemplo, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aseguró que al entrar el sector privado a las fases de vacunación se podrá acelerar este proceso.
“Le solicitamos al Ministerio de Salud una fecha pronta y urgente para expedir este decreto reglamentario que posibilite al sector privado entrar a negociar. Queremos que prontamente ellos entren a comprar y así lograr ese sueño que es la inmunidad de rebaño, que es lo único que nos puede llevar a reactivar la economía y generar empleo”, señaló Cepeda.
Aunque ya se llegó al millón de vacunas en el país, el senador Jorge Londoño cree que el proceso va lento, por lo que le pidió celeridad al Ejecutivo en la aplicación de las dosis. “El país tiene que triplicar su ritmo de vacunación actual para cumplir la meta de los 35 millones de personas completamente inmunizadas antes del 31 de diciembre de 2021. Insisto, tendríamos que triplicar el esfuerzo y el ritmo de vacunación para poder cumplir con la meta que se ha propuesto el Gobierno”, afirmó.
La senadora Maritza Martínez, del Partido de la U, está de acuerdo con que los privados puedan comprar las inyecciones, pero pidió que antes de esto se establezca un protocolo para evitar errores en la inoculación, como ha quedado registrado en varios videos ciudadanos.
“Que se proponga un protocolo de vacunación que incluya derechos y deberes del personal médico y asistencial, incluyendo algo tan sencillo como la obligatoriedad de mostrarle al ciudadano previamente cómo se introduce el líquido de la vacuna en la jeringa y permitiendo que se pueda generar una filmación en video de un acompañante”, manifestó.
En diálogo con SEMANA, el senador Miguel Barreto explicó hace algunos días por qué presentó un proyecto de ley para que se les permitiera a los privados adquirir los inmunizantes y le pidió al Gobierno darle mensaje de urgencia a esta iniciativa.
“El sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo en las tareas que se le delegan, se debe convertir en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país, que ha sido liderado con decisión por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz”, comentó.
Barreto agregó que “esto hará posible fijar de la mano del Congreso y del Ejecutivo las pautas obligatorias para la importación, fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación”.
Por ahora, el Gobierno no se ha vuelto a referir a este tema aunque ya quedó claro que esa puerta está abierta.