Nación
“Le solicito a la Policía en la brevedad del tiempo la captura del criminal”: Presidente Petro sobre caso de joven abusada en TransMilenio
La menor de 17 años da detalles del aterrador hecho y de las trabas del sistema judicial. Dice contar su historia para evitar nuevas víctimas.
“Quiero hacer una denuncia pública, porque el día 31 de octubre fui abusada en una estación de TransMilenio”, arranca diciendo con voz entrecortada la joven de 17 años que grabó un video y lo difundió en sus redes sociales contando a detalle lo sucedido. Pretendiendo que las autoridades actúen y eviten más casos como este.
Ella, según describe, había tomado la ruta B13 que conduce al norte de Bogotá, se bajó en la estación de La Castellana, en esa misma descendió un hombre que miraba para lado y lado mientras sacaba algo de la maleta, describe la joven. En el lugar estaban solo los dos, así que la adolescente empezó a agilizar el paso con angustia.
“Era una estación en la que no había un solo policía, ni un solo celador, este hombre llega detrás de mí y me amenaza con un cuchillo”, relata. Inicialmente, todo parecía un atraco, porque el hombre, que según describe la niña, tenía aspecto de habitante de calle, le pidió que le entregara todo lo que llevaba, así que ella se quitó un canguro –bolso pequeño- que tenía terciado sobre su pecho. Él la empieza a requisar de arriba abajo sin encontrar su celular.
El hecho llevó a que un grupo de mujeres en Bogotá se manifestaran como protesta y rechazo a esta denuncia. El plantón inició en la calle 72 con Avenida Caracas, en donde las mujeres feministas vandalizaron un articulado de TransMilenio. Las mujeres detuvieron un bus del sistema y, con este detenido, lo llenaron de grafitis alusivos a frases en contra del abuso sexual y las violaciones.
Luego de dos horas de protestas en este punto de la ciudad, lo que generó congestión vehicular y obligó a TransMilenio a suspender temporalmente sus operaciones de las estaciones Av. Chile, NQS Calle 75, Escuela Militar, Polo, Calle 72, Calle 76, Héroes, y Polo, las mujeres feministas se desplazaron del lugar y la protesta tomó rumbo hacia la calle 80.
Ante esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a las autoridades agilizar la investigación: “Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fue abusada sexualmente en una estación de TransMilenio. Le solicito a la policía en la brevedad del tiempo la captura del criminal”.
Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fué abusada sexualmente en una estacion de transmilenio. Le solicito a la policía en la la brevedad del tiempo la captura del criminal. https://t.co/1TF7z6gQdE
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 3, 2022
Una vez llegaron a la troncal de la calle 80, varias mujeres empezaron a vandalizar y a romper los vidrios de la estación Polo de TransMilenio. Así lo reportó la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas.
La cabildante aprovechó para cuestionar a la alcaldesa de la capital del país. “¿Cómo le llaman a esto señora Claudia López? La ciudad le quedó grande. ¿A quién le va a echar la culpa?”, dijo Bastidas.
Al tiempo, la concejal señaló que, al parecer, “le prohibieron a la Policía de Bogotá intervenir que no se ven ni en las curvas”.
Cómo le llaman a esto señora @ClaudiaLopez la ciudad le quedó grande. A quién le va a echar la culpa❓ y le prohibieron a la @PoliciaBogota intervenir que no se ven ni en las curvas
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 3, 2022
Nos mamamos del vandalismo, de la destrucción
@SeguridadBOG mirando❓ pic.twitter.com/AD1Jnidfdy
Desde un Puesto de Mando Unificado, la Policía de Bogotá y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, han estado monitoreando de primera mano cómo avanza esta manifestación del grupo de mujeres feministas.
No obstante, aunque la Secretaría de Seguridad aseguró que se trata de una “manifestación pacífica”, las imágenes demuestran totalmente lo contrario.
En otro trino publicado por la concejal Bastidas en su cuenta de Twitter, se logra observar el alarmante estado en el que quedó la estación de TransMilenio, con todos los vidrios de las puertas totalmente rotos y vandalizados.