Nación
“Le va a costar las elecciones”, la cruda afirmación de la actriz Marcela Mar sobre Gustavo Petro
La actriz fue enfática en las consecuencias que cree que le traerá esto al candidato del Pacto Histórico.
Este miércoles hubo revuelo en las redes sociales por la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro, la cual ha recibido críticas incluso en sectores cercanos a su programa o de su misma campaña.
Pese a que la idea ya la había comentado hace un tiempo, no cayó bien que su hermano Juan Fernando Petro conversara con Iván Moreno en la cárcel La Picota de Bogotá. Moreno es hermano del exalcalde de la ciudad, ambos condenados por el carrusel de la contratación en la capital, considerado uno de los más grandes desfalcos del país.
Petro, en vez de aclarar o desmarcarse, defendió a Moreno diciendo que “fue corrupto”, que es un caso desde lo personal “muy interesante” y que, además, el mismo Moreno le sugirió ser el “constructor” de ese “perdón social” del que habla Petro. Y que la idea ya se estaría conversando en las cárceles del país.
Una de las críticas llegó de parte de la reconocida actriz colombiana Marcela Mar, quien dijo que esto tendrá un alto costo para el candidato del Pacto Histórico.
“Mucha explicación y justificación. Es inaceptable y le va a costar las elecciones”, publicó la actriz en su cuenta de Twitter.
Mucha explicación y justificación. Es inaceptable y le va a costar las elecciones.
— marcela mar (@marcelamar07) April 13, 2022
Y es que desde la misma campaña han reconocido que es un costo político grande que podría jugarle en contra, y la idea no suena mucho, sabiendo que si hay un sector que se ha caracterizado por guardar recelos o rencores ha sido precisamente el petrismo, por ejemplo, contra el expresidente Álvaro Uribe o el mismo Sergio Fajardo, a quien no le perdonan irse a ver ballenas en 2018.
“Los petristas fanáticos haciendo petrosplaining sobre el ‘perdón social’ para los corruptos cuando ni siquiera han sido capaces de perdonar a los del voto en blanco. ¿Nos creen mensos o qué?”, puntualizó la socióloga Sara Tufano.
Seguidores y miembros de la Colombia Humana han dejado mensajes que muchos han interpretado como una autocrítica a esa idea y el revuelo que ha generado. “No era el momento”, comentó María Antonia Pardo; “No entiendo nada”, dijo Margarita Rosa de Francisco; “Qué errores tan infantiles”, mencionó el hijo del candidato, Nicolás Petro.
“¿Quién les habrá dicho que era buena idea en plena campaña electoral, hablar con un corrupto que está en la cárcel y salir a hablar después de ‘perdón social’?”, reconoció el activista petrista Beto Coral.
Desde todos los sectores cuestionan que un líder, que tiene altas posibilidades de llegar al poder, esté proponiendo abrirles la puerta a que corruptos del país salgan de las cárceles. Además, dicen que nadie llega hasta La Picota para conversar con Moreno sobre filosofía y que un gran programa como el que propone el candidato, que si es tan importante como dice, no se hace a escondidas con quienes están presos.
“Iván Moreno dirigió junto a su hermano Samuel una banda criminal que saqueó a Bogotá desde la alcaldía, traicionando de esa manera a millones de bogotanos. Hablar de perdón social para una gente que no devolvió los billones robados es una propuesta inaceptable de Gustavo Petro”, cuestionó el exconcejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez.
“Ese cuento de Petro, según el cual Iván Moreno ‘fue corrupto’, es absurdo. Petro, con el fin de llegar al poder, está dispuesto a pasar la página con los que se robaron a Bogotá y que aún hoy siguen diciendo que son inocentes. Qué perdón social ni qué ocho cuartos: ¡delincuentes!”, dijo Carlos Fernando Galán, quien además le reclamó a Petro que fue él quien denunció a los Moreno en su momento y el candidato de la Colombia Humana se lo ha atribuido en varios espacios.
“El señor de las bolsas manda a la cárcel a su hermano a negociar con parapolíticos y corruptos que se robaron hasta los manteles en Bogotá. ¿Por un ‘perdón social’? O ¿Amnistía para lograr apoyos delincuenciales? ¿Dónde están los entes de control? De adorno. Reforma a la justicia ya”, dijo el candidato Enrique Gómez.
“Petro, le estás dejando claro a Colombia que vas a negociar con los peores corruptos de este país. Los colombianos estamos mamados de la corrupción y nos merecemos a alguien que luche contra ese flagelo, no que negocie con él”, le cuestionó Fico Gutiérrez.