Cartagena
Legalizan captura de ladrón que robaba con arma de la Segunda Guerra Mundial, valorada en $ 100 millones
Según la Policía de Cartagena, el arma de fuego incautada es una pistola marca Luger P08, calibre 22, que era para uso exclusivo de los oficiales nazis.
Las autoridades de Cartagena legalizaron la captura del presunto ladrón que fue detenido portando un arma de fuego de la Segunda Guerra Mundial que, de acuerdo con la Policía, fue usada por el Ejército alemán.
Los hechos se presentaron en el barrio El Milagro de Cartagena, donde uniformados de la Policía recibieron una alerta por parte de la comunidad sobre un posible robo. El joven de 21 años fue capturado en flagrancia portando un arma de fuego.
La sorpresa se la llevaron los agentes cuando vieron que no se trataba de un arma de fuego tradicional, sino de una pistola Luger P08, calibre 22, con número de serie 100564, para uso exclusivo de los oficiales de la Alemania nazi y avaluada en más de 100 millones de pesos.
El detenido fue identificado como Alex Álvarez, un joven de 21 años, quien seguramente no sabía el valor del arma de fuego con la que presuntamente estaba cometiendo los delitos. Álvarez fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones.
Lo más leído
De acuerdo con la autoridad, un juez de control de garantías declaró legal la captura de Álvarez y en las próximas horas se conocerá si será enviado a prisión.
La captura se dio en el marco de varios operativos de control que adelantan las autoridades en Cartagena contra diferentes delitos que se vienen presentando en la ciudad.
En las últimas horas, las autoridades capturaron a Alí Barriga, vinculado a la banda Los Amarillos, dedicada al hurto a personas, amedrentándolas con armas de fuego.
Esta persona, identificada como Alid Alexander Lasso, registra antecedentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio culposo, de acuerdo con información de las autoridades locales.
“Se investiga la posible participación de Ali Barriga en la coordinación de esta banda criminal denominada Los Amarillos, quienes empleaban un taxi, marca Kia Picanto, de placas WGN 086, para eludir los controles policiales, en cuyo interior, ocultaban un revolver industrial, calibre 38, con seis cartuchos, para intimidar a las víctimas”, agregó la Policía.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías, donde se otorgará la legalidad del procedimiento, imputación y solicitud de medida de aseguramiento.
Al verificar el interior del taxi, investigadores de la Policía Metropolitana lograron ubicar un compartimento para ocultar el arma de fuego, con acceso desde la parte interna del vehículo, empleado como fachada para huir de la reacción policial tras cometer los hechos delictivos.
“Se solicita a los ciudadanos que se consideren víctimas de la conducta delictiva de Ali Barriga, en los que esté involucrado el taxi de placas WGN 086, marca Kia Picanto, que se acerquen a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, para ampliar sus denuncias”, manifestó la Policía.
Así mismo, la Policía indicó que mantiene la investigación para determinar si el detenido tiene cómplices que le ayudaban a cometer su presuntos actos delictivos afectado la seguridad ciudadana.