JUDICIAL
Legalizan la captura del exgobernador de Arauca por vínculos con el ELN
Ricardo Alvarado Bestene fue capturado horas después de que su predecesor en la Gobernación corriera con la misma suerte.
En la audiencia de legalización de captura en contra del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, la Fiscalía explicó la forma, el momento y lugar de su detención, además las presuntas irregularidades en las que incurrió mientras se desempeñó por cuatro años como mandatario departamental y que se extendieron, acompañaron o auspiciaron por quien siguió en el cargo, José Facundo Castillo, también capturado.
Los fiscales del caso lograron identificar el modus operandi que supuestamente usaron los mandatarios mientras en cada administración fueron entregando contratos a presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional a cambio de protección y de garantizar el electorado en el departamento.
“Habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”, dijo la Fiscalía una vez confirmaron la captura del actual gobernador de Arauca.
En la audiencia que la Fiscalía utilizó para legalizar la captura del gobernador Castillo, el fiscal advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones en su contra y al menos 50 a nombre de su antecesor, Ricardo Alvarado, por presuntos hechos de corrupción. Investigaciones que están en poder de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que este viernes imputarán cargos.
Los investigadores dejaron establecido quién fue, presuntamente, el receptor de los contratos que entregó la Gobernación y que sería integrante del ELN. Se trata de Jhonny Alexander Bello, un supuesto contratista que tenía una empresa ubicada en la capital del departamento de Arauca, pero cuando se hicieron las verificaciones del caso se pudo constatar que la sede de dicha empresa no existía.
“Particularmente la concentración de esta contratación a través de un integrante de la misma organización que se identifica como Jhonny Alexander Bello quién funge como contratista dentro de la administración pública y que hace parte de ese plan criminal acordado entre los indiciados, particularmente en este caso del señor José Facundo Castillo”, señaló el fiscal del caso.
Y agregó: “Un análisis desde la perspectiva de una investigación analítica con la intención de develar ese fenómeno criminal que se está dando en el departamento de Arauca precisamente estas noticias criminales están asociadas a todo un proceso contratación estatal y que está siendo desviado al Ejército de Liberación Nacional”.
La Fiscalía pidió a un magistrado del Tribunal de Bogotá legalizar la captura del exgobernador, por considerar que se respetaron los derechos, le garantizaron la comunicación con un abogado y la posibilidad de llamar a un familiar. A partir de estos hechos el magistrado impartió legalidad de la captura.
El próximo lunes, los dos políticos, el gobernador Castillo y exgobernador Alvarado, tendrán que comparecer nuevamente ante los magistrados del Tribunal de Bogotá. El primero para la audiencia de medida de aseguramiento, y el segundo para la imputación de cargos por los delitos de: concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.