Nación

Legalizan captura del fotógrafo acusado de abusar de su colega

Daniel Alexánder Cruz fue capturado por la Fiscalía y se le imputarán cargos por acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir.

9 de marzo de 2021
Alex Cruz capturado por abuso sexual
Alex Cruz capturado por abuso sexual | Foto: Fiscalía

Este lunes fue capturado el fotógrafo Daniel Alexánder Cruz, tras haber sido denunciado por abuso sexual por parte de su colega, Diana Quirós. Una fiscal explicó, en las audiencias preliminares de legalización de captura, que el acusado fue notificado de una orden de detención en su contra, cómo se le respetaron los derechos fundamentales, cómo sostuvo una comunicación con su defensa, el buen trato que le dieron y la posibilidad de notificar a un familiar sobre su detención.

El objetivo de esas advertencias era pedirle a un juez que legalizara la captura de este fotógrafo, ahora detenido, tras la denuncia que radicó una colega suya por el delito de acceso carnal abusivo en persona incapaz de resistir.

La víctima fue identificada como Diana Quirós. Ella aseguró que el pasado 28 de febrero llegó a Bogotá para adelantar un trabajo de fotografía junto al capturado; sin embargo, mientras compartía una comida perdió el conocimiento. Horas después despertó y el hombre estaba “encima de ella”. Logró liberarse y salir a buscar ayuda.

Los resultados y análisis forenses confirmaron el abuso sexual. Además, otros estudios certificaron que fue drogada con un medicamento el mismo que seguramente la dejó inconsciente–, escenario que al parecer fue usado por el capturado para abusar de la víctima. “Según el relato de la víctima, el hombre le habría suministrado una sustancia que le hizo perder el conocimiento, situación que presuntamente aprovechó para abusar sexualmente de ella”, señaló la Fiscalía.

La fiscal del caso también solicitó la legalización de los allanamientos que permitieron la captura de Cruz, en el sector de Ciudad Verde, municipio de Soacha, Cundinamarca. En ese relato la fiscal explicó que algunos vecinos se acercaron a la URI para señalar que una persona con las características de la persona denunciada por redes sociales estaba en el mismo conjunto residencial.

“En las últimas horas, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Kennedy, en Bogotá, a un fotógrafo que fue denunciado por una colega a través de medios de comunicación, por el presunto acceso carnal al que la habría sometido”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

El fotógrafo fue capturado a las 8 de la mañana de este lunes y apenas se completaron 12 horas. Por eso los requisitos de tiempo se cumplieron y así la Fiscalía insistió en la legalización del procedimiento de captura y los allanamientos adelantados por el CTI.

“Asimismo, se dejó constancia que no hay personas que firmen el acta de registro de allanamiento diferentes a la persona capturada, toda vez que solo se encontraba él dentro del inmueble, además de que no se hallaron elementos materiales probatorios ni evidencia física dentro de la diligencia y la misma fue terminada a las 8:43”, señaló la fiscal del caso en la audiencia.

La defensa se opuso a la legalización de la captura tras señalar que hubo un exceso en el uso de la fuerza por parte del personal del CTI al ingresar a la residencia y proceder a la detención, y no como dijo la fiscal del caso, que el procedimiento fue normal, aunque con un poco de fuerza.

La Procuraduría, por su parte, no encontró reparo en la legalización de la captura, dejó a consideración del juez definir si le daba vía libre al procedimiento de la Fiscalía. El juez, después de estudiar las solicitudes y los reparos, tomó la determinación de impartir legalidad de esa captura.

“Me corresponde verificar especialmente tres requisitos: el primero de ellos la existencia de una orden de captura; el requisito de temporalidad-inmediatez y por último el respeto de los derechos del capturado”, señaló el juez.