Judicial
León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, fue absuelto por narcotráfico. Este es el fallo de la Corte Suprema
El excongresista fue detenido el primero de junio de 2018 en el aeropuerto José María Córdova, cuando transportaba en su maleta de mano 146 gramos de cocaína.
Este martes 19 de noviembre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exrepresentante a la Cámara y actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, por el delito de tráfico de estupefacientes.
Tras un extenso juicio, la Sala avaló los argumentos presentados por la defensa del embajador, quien fue detenido el primero de junio de 2018 en el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro (Antioquia), cuando transportaba en su maleta de mano 146 gramos de cocaína.
El pasado 27 de agosto, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlenne Orjuela le había pedido al alto tribunal condenar al diplomático del Gobierno Petro. Debido a la gravedad de los hechos, Muñoz se exponía a una pena de prisión entre los 108 y los 132 meses, es decir, entre los nueve y once años de cárcel.
Su defensa alegó que todo se trataba de un montaje y que “alguien” había cargado la maleta del entonces congresista de la Alianza Verde con esa droga.
Lo más leído
“Con toda honestidad les digo que no conocía ni siquiera la cocaína. Cuando me muestran eso, ni sabía que era eso. Nunca en la vida he consumido eso, incluso le dije a todo el mundo, háganme pruebas, polígrafos para que se den cuenta de quién soy”, señaló el embajador en su defensa.
Muñoz fue más allá y calificó la acusación como ilógica y sin un sustento. Advirtiendo que el cargamento que le fue encontrado en su maleta tenía un valor en el mercado que no superaba los 500 mil pesos. Hecho por el cual no entiende qué iba a hacer él con ese dinero si se tenía en cuenta el salario que devengaba para ese momento.
“Que alguien me explique cómo una persona que ya era elegida representante a la Cámara, que se iba a ganar 30 millones de pesos, iba a arriesgar toda su trayectoria por una pequeña ganancia. ¿Tenía eso sentido?”, advirtió en medio de los alegatos de conclusión.
Pese a encontrarlo con droga, un juez de control de garantías de Rionegro ordenó dejar en libertad al entonces congresista tan solo pocas horas después de su retención.
Esto, al considerar que el dirigente político no representaba un peligro para la sociedad, no contaba con antecedentes penales y tenía arraigo.
El lío disciplinario del embajador
El pasado 13 de julio, la Procuraduría General anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera por su presunta participación en una marcha “a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle” y que fue convocada por simpatizantes del dictador Daniel Ortega.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción advirtió que en el evento el Embajador utilizó símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido.
El organismo de control disciplinario anunció que investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz Lopera, en las que manifestó que es “embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.
Este es el fallo completo: