POLÍTICA
“Les daré cacería hasta que acaben en la cárcel o en el cementerio”: Óscar Iván Zuluaga condenó ataque en Meta
El aspirante a la Presidencia fue claro en decir que de llegar a la Casa de Nariño no tendrá complacencia con estos grupos al margen de la ley.
El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, condenó la motobomba que se registró en las últimas horas en Granada, Meta.
“El ataque de la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las FARC a nuestro Ejército en el Meta, reafirma mi posición firme de enfrentar al terrorismo sin darle tregua”, afirmó el candidato presidencial.
En medio del hecho, el soldado Yover Rojas González falleció al hacer las labores de inspección e impedir que el terrorista ingresara al cantón del Ejército.
“Impidió que este atentado tuviera peores consecuencias. Yover dio su vida protegiendo la patria y su vil asesinato no debe quedar impune. Al cabecilla de esa estructura terrorista, Gentil Duarte y a todos los terroristas les digo: de ser presidente les daré cacería hasta que acaben en la cárcel o en el cementerio”, sentenció Zuluaga.
Tendencias
Según la información compartida por el Ejército, el atentado ocurrió este miércoles en el Batallón 21 Vargas, en el que lamentablemente murió el uniformado. El terrorista de las disidencias que iba conduciendo la motocicleta también murió, aunque no ha sido identificado.
“En cumplimiento de su deber, y haciendo parte del dispositivo de seguridad de ese Cantón Militar, según las primeras informaciones, detuvo al automotor tipo motocarga en la guardia, dado que el conductor tenía la pretensión de ingresar a la Unidad con la excusa de llevar alimentos, y lamentablemente en ese momento el automotor explota”, explicó el Ejército.
El general Eduardo Zapateiro también condenó el vil atentado. “Es una flagrante violación a los DD. HH. y el DIH de grupos criminales, pero nos mantendremos firmes y decididos a cumplir con el mandato constitucional para honrar la memoria de nuestro valiente soldado”, dijo el comandante del Ejército.
Asimismo, la institución dijo que está acompañando a la familia del uniformado que perdió la vida en medio de sus funciones y que continuará atacando con contundencia estas estructuras armadas ilegales.
Además del fallecimiento del soldado Rojas, resultaron heridas seis personas más, cinco militares y un civil.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también rechazó el acto terrorista. “Nuestras condolencias para las familias del soldado Yober Rojas y el civil Juan Moreno, asesinados en este atentado terrorista. Oramos por la recuperación de los militares Medina, Rizo, Rivas, Rojas, Martínez y el civil Israel Rodríguez que están siendo atendidos en el hospital de Granada”, comentó.
El ministro de la Defensa Diego Molano y el ministro del Interior Daniel Palacios rechazaron el ataque y junto al comandante del Ejército el general Eduardo Zapateiro, y otros altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, tuvieron esta mañana un consejo de seguridad en el que se analizó la situación de seguridad del departamento y se tomaron medidas.
Al término del consejo los ministros dieron una declaración conjunta en la que resaltaron el acto heroico del soldado, pero criticaron el terrorismo perpetrado.
“Debemos decir que producto de las reuniones de ayer y del consejo de seguridad de hoy, la información es que el avance para dar con el paradero de quienes pretendieron atentar contra esta instalación militar va por buen camino y un avance significativo”, destacó el ministro del Interior Daniel Palacios.
Agregó que estos terroristas tendrán el mismo destino que han tenido otros disidentes como Guacho, Otoniel, entre otros líderes de grupos al margen de la ley que han perpetrado ataques contra la tranquilidad de los colombianos.
El presidente Iván Duque comentó que este ataque tiene que ver con el propósito de las disidencias de las FARC de incidir en el proceso electoral. “El mensaje es claro: al terrorismo lo vamos a seguir enfrentando con contundencia. Los terroristas van a pagar muy caro este tipo de ataques a la población colombiana”, afirmó el primer mandatario.