Nación
“Les exijo que los devuelvan sanos y salvos”: directora del ICBF se refiere a menores retirados de centro de reclusión en Quibdó
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar condenó el retiro de los adolescentes del lugar, en donde cumplían sanciones por tener conflictos con la ley.
En la noche de este lunes 20 de septiembre varios delincuentes ingresaron a mano armada al Centro de Atención Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla de Quibdó, Chocó, y ayudaron a doce jóvenes y adolescentes a salir del lugar.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el kilómetro 8 de la vía entre Quibdó y Yuto, un grupo de delincuentes presuntamente armados retiró del sitio a los menores que cumplían sanciones privativas de la libertad por tener conflictos con la ley. En estos centros, el objetivo es que los menores puedan resocializar y están a cargo del ICBF, por ser menores de edad.
Aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este lunes, medios locales reportaron la llegada de la Policía al sitio para tratar de recuperar el control y sus agentes empezaron la búsqueda para reubicar a los menores.
A propósito, el general Carlos Ernesto Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana, le dijo a RTVC Noticias que aún se está por establecer si estos jóvenes fueron obligados o si acompañan a los delincuentes.
Tendencias
“Es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimice y los ponga en una situación de riesgo que amenaza su vida su integridad, cuando ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia”, dijo la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.
Además, la funcionaria les exigió “a estos criminales” que respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. “Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que al hacerlo están incurriendo en varios delitos”, agregó Arbeláez.
Asimismo, la directora del instituto informó que la Policía, en coordinación con el Ministerio de Defensa, desplegó todos los recursos técnicos y humanos posibles para lograr la captura de los responsables y regresar a los menores al centro de atención especializada.
“Ya todas las capacidades institucionales de la fuerza pública, tanto nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía Nacional, se encuentran realizando el cierre de nuestras vías, el plan candado y de igual forma se sabe que en esta jurisdicción delinque un grupo de delincuencia común organizado, que son Los Mexicanos, el Clan del Golfo y el ELN”, sostuvo el general Carlos Ernesto Rodríguez para RTVC Noticias.
La grave situación de Chocó
Menos de una semana atrás, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones y entidades del país para poner la mirada sobre Chocó, pues el departamento vive una emergencia humanitaria.
“La población chocoana está sufriendo una emergencia humanitaria a la que debemos darle prioridad desde el Estado, dado el incremento de las vulneraciones a los derechos humanos por cuenta del accionar de los grupos armados ilegales, que se disputan el control de los territorios para el desarrollo de actividades criminales”, advirtió desde Quibdó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, días atrás, con respecto a un departamento en donde la mitad de los municipios mantiene alertas tempranas vigentes emitidas por el Sistema de Alertas Tempranas.
Los grupos armados ilegales que delinquen en la zona son el ELN, las AGC, pero también Los Chacales, en Bahía Solano, Los Colombianos y Los Mexicanos, en Quibdó. En los contextos urbanos, la violencia se ha exacerbado.