Bogotá

“Les pedimos no afectar la movilidad de quienes van en carro o TransMilenio”: Claudia López a motociclistas

La alcaldesa invitó a los líderes de los motociclistas a reunirse con ella y dar fin a las protestas.

6 de abril de 2022
Los moteros aseguran que las medidas de Claudia López son pañitos de agua tibia.
Los moteros aseguran que las medidas de Claudia López son pañitos de agua tibia. | Foto: SEMANA - Alcaldía de Bogotá.

Luego de las protestas por parte de los motociclistas en la capital del país, debido a que la Alcaldía de Bogotá anunció la medida de restricción de parrillero en todas las motos de 7:00 de la noche a 4:00 de la mañana los días jueves, viernes y sábado, la alcaldesa ha estado bastante activa tratando de conciliar con los manifestantes.

Lo más reciente se dio esta tarde del miércoles cuando, desde Twitter, Claudia López pidió a los motociclistas no afectar la movilidad de carros y de personas que se muevan por el transporte público de Bogotá, pese a que respeta el derecho a la protesta.

“Respetamos la protesta de los motociclistas, pero les pedimos no afectar la movilidad de quienes van en carro o en TransMilenio. Los he invitado hoy a las 6 p. m. para escucharlos y cerrar los ajustes finales al decreto. Todos aportamos y todos cuidamos nuestra seguridad y convivencia”, escribió la alcaldesa de Bogotá.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles 6 de abril la gobernante citó en su cuenta oficial de Twitter un video, publicado en la noche del martes 5, en que agradeció a las organizaciones de los moteros que se han manifestado estos días y a quienes lo seguirán haciendo este miércoles 6 de abril también.

Claudia escribió: “Todos somos parte de la ciudad y todos debemos contribuir a la convivencia y la seguridad, más en esta época de amenaza criminal y terrorista que ya mató a dos niños e hirió a decenas de familias. Solo tomo y nada pongo no es una regla aceptable que nos permita vivir en sociedad”.

López dijo en el video que seguirán reuniéndose con los ciudadanos que han hecho propuestas y comentarios para llegar a un consenso, dados los hechos de violencia que se han venido presentando en los últimos días, como sucedió el pasado sábado 26 de marzo, en que por un atentado en el CAI de la Policía del barrio al sur de la capital, Arborizadora Alta, perdieron la vida dos niños y un patrullero quedó herido.

“Estamos apelando a la solidaridad más que a la autoridad. Estamos apelando a la acción y al cuidado colectivo más que a la fuerza”, subrayó López, quien agradeció a los motociclistas que este martes “continuaron su movilización pacífica sin bloquear ni hacerle daño a nadie”, expresó en el video.

La medida restrictiva empezaría a regir desde el próximo lunes 11 de abril, sería transitoria y busca combatir la violencia ya que la mayoría de los hurtos en Bogotá han ocurrido en los días en los que aplicará la norma (jueves, viernes y sábado) y el factor recurrente es el parrillero de las motocicletas de quienes cometen los actos delictivos.

Quienes infrinjan la norma y salgan con parrillero a partir del 14 de abril, día en que entra en rigor, de jueves a sábado entre las 7:00 p. m. y 4:00 a. m., tendrán que pagar un comparendo de $447.000, además de la inmovilización del vehículo.

Se espera que los representantes de los motociclistas y la alcaldía puedan ponerse de acuerdo este miércoles para dar por terminadas las movilizaciones que han afectado notoriamente la movilidad de la ciudad durante la presente semana.

Los motociclistas por su parte siguen mostrándose muy firmes en su exigencia de no aprobar la norma, ya que para ellos los casos de hurto en moto son una inmensa minoría, al lado de todas las personas que usan su vehículo como medio de trabajo y de sustento para sus familias.