Nación
“Les van a entregar 600 millones de pesos”: los escandalosos audios de narcos en la paz
La Fiscalía tiene en su poder varios audios que revelan de qué forma abogados estarían haciendo exigencias de dinero a narcotraficantes para incluirse en la paz.
Se empiezan a conocer detalles luego de las revelaciones de SEMANA respecto a un plan para afectar el proceso de paz total con corruptos ofrecimientos a narcotraficantes, que incluyen algunos audios como prueba de las exigencias de dinero, al parecer, de abogados a extraditables.
En los audios, que están en poder de la Fiscalía, se escucha a una persona que advierte de qué forma se estarían haciendo las exigencias y cómo el nombre de varios abogados fue utilizado para darles credibilidad a los ofrecimientos que, según las versiones, arrancaban en 600 millones de pesos y podían llegar al millón de dólares.
“Yo sé que usted tiene todas maneras [de] contacto con el doctor Pedro, pues avísale, y en esa reunión estuvieron unos abogados y estuvieron hablando de unos temas y cuando les dijo que tenía el manejo de eso y que esta semana que viene les van a entregar 600 millones de pesos, yo sí le dije a él: dígale a esa persona que no se pongan a hacer eso porque, se acuerda que yo alguna vez le comenté, cuando nos vimos, un tema de tierras, que no nos fuéramos a meter en eso, que es mentira”, se escucha en el audio.
Hasta el momento, no se conoce quiénes son los interlocutores de esta comunicación, lo que sí se advierte, y que resulta importante para la Fiscalía en el marco de la investigación que ordenó priorizar el fiscal general Francisco Barbosa, es establecer la responsabilidad de quienes supuestamente hicieron los ofrecimientos a narcotraficantes para incluirlos en el proceso de paz.
Uno de los interlocutores advierte que una persona tendría información exacta de una reunión que ocurrió y en la que se discutieron los ofrecimientos. Incluso anticiparon la entrega de 600 millones de pesos para adelantar las gestiones para ingresar de manera irregular a los listados de beneficiarios en el proceso de paz total y, entre otras cosas, evitar la extradición.
“Entonces cualquier cosa usted me dice y en el momento que nos podamos reunir, yo solo comunico por teléfono y él le explica bien a usted, le da nombres, detalles y todo de la gente para que usted realice las averiguaciones, pero lo que sé es que han estado jugando con el nombre suyo y con el de Juan”, se escucha en el audio.
SEMANA entregó detalles de la investigación y las denuncias que advertían de los supuestos ofrecimientos a los narcotraficantes para ser parte del proceso de paz total. Allí se estableció que los abogados estuvieron en diferentes centros de reclusión, principalmente en La Picota, sur de Bogotá, y garantizar que después del millonario pago sería posible evitar hasta la extradición.
Uno de los abogados que resultó mencionado dentro de las denuncias es Pedro Niño, que tras ser consultado por SEMANA y al preguntarle por las denuncias advirtió que nada tenía que ver con los hechos materia de investigación, incluso aseguró que no les cobra a sus clientes, porque su labor está enfocada en la protección de los Derechos Humanos.
“Hasta ahora me entero de eso… Soy abogado y no entiendo por qué plantean una paz total para privados de la libertad, eso no existe… Lo único que se puede plantear es una reforma en el código penal y penitenciario, no más”, dijo el abogado Niño.
Niño advirtió que personas, abogados, cercanos a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron los encargados de llegar hasta las cárceles y hacer los ofrecimientos ilegales que posteriormente fueron denunciados en SEMANA.
“No es que esté él directamente relacionado con eso, sino que posiblemente en un chat que se envía y que se pone en conocimiento de la Fiscalía General, un abogado cercano a él es la persona que dirige el tema de estar solicitando dinero a nombre de Juan Fernando Petro y mío”, señaló el doctor Niño.
La investigación apenas arranca y la Fiscalía avanza con las averiguaciones. Los dos primeros en declarar fueron Juan Fernando Petro y Pedro Niño; se espera que en las próximas semanas se conozcan más nombres de citados por el ente acusador, con el objetivo claro de establecer responsabilidades.