Nación

Levantan restricciones para la navegabilidad de embarcaciones en Santa Marta

Las autoridades marítimas recomiendan precaución por las condiciones climáticas.

10 de noviembre de 2022
En santa Marta los gremios esperan alcanzar una ocupación hotelera del 90%.
Operadores de embarcaciones retoman sus actividades marítimas. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

La Dirección General Marítima informó sobre el levantamiento de las restricciones que aplicaban para las embarcaciones marítimas en el departamento de Magdalena. En ese sentido, los operadores podrán retomar sus actividades en el horario habitual.

Sin embargo, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas, pues en las áreas costeras se esperan posibles lluvias ligeras a moderadas; viento de dirección suroeste con velocidad de 4 a 10 nudos y temperatura ambiente entre los 25 y 27 grados centígrados.

Las restricciones fueron adoptadas desde el pasado 6 de noviembre, debido a las condiciones meteorológicas que desencadenaron lluvias constantes, incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje.

“Por otro lado, en zonas marítimas, el nivel máximo de marea a partir del medio día estará aproximadamente en 42 centímetros, con posibles lluvias ligeras a moderadas; viento de dirección oeste con velocidad de 2 a 9 nudos y altura del oleaje entre 0.5 y 0.8 metros con visibilidad regular”, explicó la Dirección General Marítima (Dimar).

Cabe recordar que, según los pronósticos, las precipitaciones seguirán registrándose en los próximos días. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas explicó que, hasta el momento, las condiciones meteomarinas se mantienen de la siguiente manera:

  • Sobre el mar Caribe, central y oriental, las condiciones de tiempos continúan influenciadas por una circulación “Monzónica”, consistente en un amplio giro del aire en sentido antihorario, el cual ha estado trasladando grandes cantidades de humedad desde el océano Pacífico hacia el mar Caribe y el océano Atlántico respectivamente.
  • Dicho sistema, en asocio con un amplio cinturón de bajas presiones asociadas a la Vaguada Monzónica, que se extiende desde Centroamérica hasta el norte del litoral Caribe colombiano (alrededor de los 12°N).
  • Estas condiciones han propiciado una densa nubosidad con precipitaciones intensas sobre toda la región Caribe, en especial en los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como en amplias zonas de alta mar del territorio nacional.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Cundinamarca, Atlántico, Santander, La Guajira, Bolívar, Cesar y Boyacá son los siete departamentos más afectados tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Igualmente, el Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que la tormenta subtropical Nicole evolucionó y se configuró a huracán de categoría 1. El sistema tocó tierra este jueves en Florida, Estados Unidos, donde se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en tres condados.

Nicole, con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora, pasó por Bahamas en su camino a la Costa Atlántica de Florida. El presidente Joe Biden, por su parte, aprobó la declaración de emergencia en ese estado.