Nación
Ley Estatutaria de Educación se radicará ante el Congreso la próxima semana
Se espera que en el evento se encuentre el presidente Petro, la ministra Aurora Vergara y otros representantes.
Luego de meses, el Ministerio de Educación precisó que el próximo jueves 7 de septiembre se radicará la Ley Estatutaria de Educación en la Comisión Primera de Senado.
Para ello, se prevé que la jefe de la cartera de Educación, Aurora Vergara, haga acto de presencia, al igual que el presidente de la República, Gustavo Petro, sin dejar de mencionar a otros representantes de la educación en Colombia.
La principal premisa de la Ley Estatutaria de Educación es hacer que la educación se convierta en un derecho fundamental para todos los colombianos.
En palabras de la ministra Vergara, lo que se buscan con la mencionada ley es que el acceso a la educación en Colombia sea un derecho fundamental. Asimismo, transformar el modelo de educación en el país, en especial para la población infantil y joven.
Lo más leído
El borrador de esta ley tiene 21 artículos donde figuran los apartados que se presentarán en próximos días. Entre lo que se tiene pensado agregar se encuentra la educación para colectivos vulnerables, incluyendo a personas mayores y personas en detención.
En la misma línea, los grupos étnicos en el país tendrían autonomía en cuanto a la manera como conciben la educación.
Por otro lado, en el borrador también hay un apartado para la educación de los más pequeños, al igual que la que sería la incorporación de un posible grado 12 en los colegios y escuelas. Lo anterior para que al momento de ingresar a la educación superior haya más claridad y enfoque.
En adición, también se aborda sobre la necesidad de brindar mejoras físicas y en materia de tecnología para mitigar la brecha de acceso a la educación en Colombia. Esto bajo la premisa de tener mayores posibilidades en formación virtual o híbrida.
Para finalizar, con la Ley Estatutaria de Educación se espera dar garantía al derecho a la educación a partir de los 3 años y hasta los 18. Actualmente, el derecho en la Constitución lo establece de los 5 a los 15 años.
Presidente Gustavo Petro realizó particular defensa de la reforma a la educación
La reforma a la educación en Colombia aún se encuentra en concertación, de modo que se prevé que se presente ante el Congreso en la legislatura actual.
Mientras eso pasa, a comienzos de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular defensa del proyecto que ha generado polémica en varios sectores del país.
El mandatario colombiano, en el evento sobre la posesión del Consejo Nacional de la Juventud que se realizó el miércoles 2 de agosto en la Casa de Nariño, fue directo en alertar que existe una campaña de la “extrema derecha” para generar ruido sobre el verdadero enfoque de la reforma a la educación.
“Ahora tenemos un escenario de debates que tienen que ver con la juventud, indudablemente el tema de la educación superior se pone en debate en el Congreso de la República, no sé cuál será el resultado final, pero es un debate que debe ser amplio, abierto, no sólo de los jóvenes, indudablemente también interviene toda la sociedad”, sostuvo Petro.
Y añadió en su discurso: “Toda la sociedad va a determinar si ese principio constitucional del 91, ese espíritu constitucional lo recuperamos, es decir, si volvemos central el que la salida hacia adelante de la sociedad colombiana se construye sobre la base del conocimiento, del saber y del arte, que es la apuesta que estamos nosotros haciendo, proponiendo”.
“Yo los invito a que nos acompañen en ese esfuerzo, a que los debates se den alrededor de eso, a que se conozcan los proyectos, a que se hagan las críticas, porque nada de lo que nosotros presentamos para nosotros es inflexible, los principios sí”, insistió el mandatario colombiano.
Y lanzó un sablazo a la oposición: “Se nos ha malinterpretado, los principios sí, la extrema derecha nos ha criticado que vamos a acabar entonces con la educación privada, para nada, pues a nadie, ningún colegio, ninguna universidad privada puede decir aquí que la estamos censurando, recortando”.