NACIÓN
Ley seca en Bogotá: ¿Qué se puede hacer y qué no durante las celebraciones navideñas?
Tenga en cuenta las medidas impuestas en las últimas horas por la Alcaldía de Bogotá para evitar asumir el pago de multas.
De acuerdo con lo anunciado este martes por la Alcaldía de Bogotá, desde este jueves 24 de diciembre a las 0:00 a.m. y hasta el próximo domingo 27 de diciembre a las 11:59 p.m. en la capital del país estará prohibido el expendio de alcohol y el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, una medida que se une al pico y cédula y que determina que los bogotanos solo podrán acercarse a establecimientos comerciales el día que les corresponda, según el último dígito de su cédula.
Según explicó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, estas medidas se tomaron dado el preocupante aumento de casos de contagio de coronavirus en la ciudad, por lo que a través de las mismas, se busca evitar que se continúen presentando aglomeraciones que conlleven al aumento de contagios, y además, también se prevengan eventuales problemas de seguridad, lesiones y riñas que por las fechas y el consumo del alcohol, suelen presentarse.
Los capitalinos deben tener en cuenta estas medidas y saber qué restricciones implican, para que así las celebraciones de fin de año no se vean arruinadas por tener que asumir el pago de comparendos:
Medidas de bioseguridad
Los capitalinos, al igual que el resto del país, deben tener presente que deben continuar respetando las medidas de autocuidado frente a la pandemia, que a la fecha ha dejado cerca de 41 mil fallecimientos en el país. Bogotá es la ciudad con más casos de contagio, a la fecha suman 430.198, de los cuales 9.224 han fallecido a causa de esta enfermedad.
Tendencias
Por esta razón, el correcto uso del tapabocas (cubrir totalmente boca y nariz), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social (2 metros entre personas), el uso de gel antibacterial y mantenerse resguardado en la casa, en la medida de lo posible, son las principales recomendaciones en las que las autoridades gubernamentales y de salud insisten. Su objetivo es evitar que estas lamentables cifras sigan en aumento. Además, han dicho que las medidas deben ser respetadas aún más, en la celebraciones de fin de año, donde se une el núcleo familiar en un mismo lugar.
Pico y cédula y compras a cargo de un sólo miembro del núcleo familiar
Con esta medida, que ya se había dado en la capital en el mes de julio, de nuevo se restringe el acceso de los capitalinos a los establecimientos comerciales de acuerdo al último digito de la cédula. Es así como las personas que su documento finalice en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a estos establecimientos solo los días impares, y los documentos que por el contario, finalicen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), podrán acceder a estos servicios solo los días pares.
Así mismo, es importante que los bogotanos tengan presente que según lo señalado por la alcaldesa Claudia López, solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse lo que se requiera en el grupo familiar, por lo que la persona que quede a cargo de esta tarea, deberá hacer estas compras el día que le corresponda salir de acuerdo con el pico y cédula.
Ambas medidas que iniciaron desde este lunes 21 de diciembre, estarán vigentes hasta el 15 de enero.
Celebraciones en pequeños grupos, sin alcohol, ni fiestas
También como una medida de prevención frente a la covid-19, así como eventuales problemas de seguridad, lesiones y riñas que por las fechas y el consumo del alcohol, suelen presentarse, la Alcaldía de Bogotá señaló que las reuniones familiares no pueden exceder un número de 10 personas, en las que se debe mantener el distanciamiento por lo menos de más de un metro entre personas, así como el uso del tapabocas y contante lavado de manos.
Así mismo, se decretó ley seca en la capital a partir de este jueves 24 de diciembre desde las 12:00 a.m. y hasta el próximo domingo 27 de diciembre a las 11:59 p.m, por lo que los bogotanos no podrán ni vender ni consumir alcohol en el espacio público.
A esto se suma la prohibición de las fiestas en espacios públicos, tal como está previsto en el Código de Policía.
Bajo estas restricciones los bogotanos tendrán que celebrar las fiestas de fin de año, las cuales desde que inició la pandemia, se preveían, quizás no con tanta fuerza, pero que dadas las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Salud, son la herramienta más eficiente para evitar que el coronavirus tome más fuerza durante las últimas semanas de diciembre.
A propósito de la celebración de Fin de Año, la alcaldía señaló que las medidas y restricciones anunciadas sobre la ley seca, regirán también el 31 de diciembre desde las 00:00 horas y hasta el 1 de enero a las 11:59 p.m.