Ley seca desde el sábado 12 de marzo. | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Ley seca en Colombia: ¿qué días habrá restricción por elecciones legislativas este 2022?

Se decidió cuándo estará prohibida la venta de alcohol de cara a las elecciones parlamentarias de marzo.

5 de marzo de 2022

Como medida de control durante el desarrollo de las elecciones de Cámara y Senado de este 13 de marzo, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional estará prohibida desde el 12 de marzo a las 6 de la tarde, hasta el 14 de marzo a las 6 de la mañana.

De esta manera, el Gobierno nacional y la Registraduría buscan disminuir la abstención en Colombia, que sobrepasó el 47 % en las últimas elecciones presidenciales de 2018. Por lo que se espera que, para este año electoral, que comienza el segundo domingo de marzo, los colombianos salgan a votar y no tengan ninguna excusa o impedimento para que las elecciones se efectúen con éxito y total normalidad.

Se estipula, entonces, en el artículo 206 de la Ley 2241 de 1986 que “queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día anterior a aquel que deban verificarse las votaciones hasta las seis (6) de la mañana del día siguiente a la elección. Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía”.

Por lo anterior, queda confirmado también que las discotecas y bares deben permanecer completamente cerrados los días de ley seca, ya que son establecimientos que subsisten directamente de la venta de bebidas alcohólicas.

¿Qué pedía el gremio de bares en Colombia?

Ya hace unas semanas Asobares había enviado una petición a la Corte Constitucional en la que solicitaba que para las elecciones legislativas del mes de marzo la ley seca no fuera a ser tan larga como las de los años electorales anteriores, ya que esto perjudicaba al gremio de bares y discotecas directamente.

Según expresó Camilo Ospina, vocero de Asobares, la petición fue: “Que la ley seca no sea tan larga como está expresada en el código electoral vigente a hoy donde inicia a las 6 de la tarde del sábado y termina hasta las 6 de la tarde del lunes”.

El vocero proponía que la restricción de venta de alcohol fuera solamente durante el tiempo que duran las elecciones, es decir, desde las 8 de la mañana a las 4 de la tarde. “Esto minimizaría notablemente el impacto económico de muchas personas que viven de la venta de licor”, aseguró.

Y si bien no se respondió de manera efectiva a esta carta enviada desde Asobares, sí se redujo el tiempo de la ley seca con respecto a elecciones anteriores. Es decir, que en vez de que se acabara la ley seca el lunes 14 de marzo a las 6 de la tarde, esta terminará el mismo lunes, pero a las 6 de la mañana. Con lo que el gremio de bares tendrá 12 horas a su favor.

Se pretende que con estas medidas se logre que las personas se motiven a salir a votar en las primeras elecciones del año 2022 y los colombianos entiendan su papel fundamental en el ejercicio de la democracia.

Se espera también el comunicado oficial desde la Registraduría Nacional para confirmar la ley seca que también estará vigente en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.