Nación
Liberación del papá de Luis Díaz: comandante de las Fuerzas Militares responde a la pregunta de si hubo plata de por medio
El general Helder Giraldo asegura que no tiene conocimiento de que se haya pagado alguna suma de dinero por la libertad de ‘Mane’ Díaz. Le pidió al ELN que devuelva a todos los secuestrados.
Ante los rumores y versiones de que hubo un supuesto pago al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, explicó que no tenía conocimiento de ello.
“Yo no tengo conocimiento de que se haya pagado una suma de dinero por la liberación. Lo que nosotros realizamos como Fuerzas Militares es crear las condiciones mediante un reposicionamiento de tropas que permitirían garantizar la entrega de esta persona”, dijo.
Asimismo, el general Giraldo le hizo un fuerte llamado al ELN para que este tipo de acciones se tomen con todas las personas que mantienen secuestradas, ya que esta práctica se ha convertido desde hace muchos años en una de las principales acciones de esta guerrilla para generar temor.
“Exigimos al ELN que ojalá hagan lo mismo con otros ciudadanos que tienen en las mismas condiciones de secuestro”, aseveró.
Tendencias
Así fue la liberación de ‘Mane’ Díaz
Hace algunas horas, el papá de Lucho Díaz caminaba por los montes en la Serranía del Perijá, bajo el control del ELN, siendo víctima de secuestro, amenazas y convertido en un trofeo de los criminales. Ahora, se encuentra reunido con su familia, vecinos y amigos, los barranqueros que lo conocen como Mane y que lo esperaban desde el primer día de su secuestro.
La operación para su rescate comenzó en la mañana de este jueves, en un intento adicional de hacer que el ELN tomara en serio el sufrimiento de la familia de Mane y dejara de burlarse del país, del Gobierno y de las víctimas. Esto resulta paradójico considerando que el ELN supuestamente forma parte de una mesa de paz. Sin embargo, las evidencias sugieren un escenario diferente.
La entrega se llevó a cabo después de 12 días de espera, mientras estuvo cautivo en las selvas de La Guajira, en la Serranía del Perijá. El operativo contó con el apoyo de Naciones Unidas, designadas como garantes en las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, responsables del secuestro.
Agradeció a todos por el apoyo
Con un megáfono en mano, el padre del futbolista agradeció a Dios, su familia y a todos los que estuvieron pendientes de su liberación. Mientras se convertía en moneda de cambio para el ELN, un ser humano que los delincuentes esperaban canjear, desistió al comprender quién era realmente.
“¡Mane, Mane, Mane, Mane...!” gritaron los vecinos al ver a Luis Manuel Díaz en el municipio, en libertad y antes de llegar a la casa de sus padres, que habían estado inmersos en una tragedia desde el 28 de octubre.
Con la voz entrecortada, Mane expresó su agradecimiento y la felicidad de estar de nuevo en casa con su familia. Aseguró que, más adelante, tendrá la oportunidad de abrazar a todas las personas que lo apoyaron, rodeado de autoridades como la Policía, el Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones.
“Primero que todo, darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad de estar en esta casa y agradecerle a todo el pueblo barranquero, de La Guajira y a Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia. Gracias a todos, los quiero mucho, muy pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darle un abrazo a mi gente”, agradeció Mane a quienes lo esperaron en su casa.
El papá de Luis Díaz está con vida y en libertad, pero no salió ileso del secuestro. Desde que se bajó del helicóptero de rescate en el aeropuerto de Valledupar, cerca de las 11:00 a. m. de este jueves, fue evidente que padeció una lesión en su pierna derecha que le impedía caminar, aunque afortunadamente ya se encuentra con su familia.