NACIÓN
Liberados otros tres jóvenes de los que habían sido reclutados por Los Caparros en Antioquia
Ya son cinco los jóvenes que están de regreso, luego de que la organización criminal los detuviera cuando iban de paseo a conocer el mar.
En las últimas horas se conoció que otros tres jóvenes que habían sido reclutados por Los Caparros, cuando iban de paseo a conocer el mar, Cristian Cardona, Andrés Valencia y Cristian Luna, fueron liberados por presión de la fuerza pública.
Información de inteligencia militar indicó a SEMANA que en las últimas horas se recibió una llamada por parte de un joven, quien manifestó que estaba secuestrado junto con otros dos compañeros, pero que fueron dejados en libertad.
El sitio en donde los delincuentes dejaron a los jóvenes fue en la finca Las Margaritas de la Caucana, punto hasta donde se hizo movimiento de tropa para llegar al lugar.
Según fuentes del Ejército, cuando estaban desplazándose por la zona, escucharon las voces de auxilio de los jóvenes, quienes, como se recordará, fueron reclutados el pasado 25 de febrero en el corregimiento de Puerto Bélgica.
Es de anotar que de los seis jóvenes que habían desaparecido en dicho corregimiento, uno había sido liberado por problemas de salud, otro se había escapado y tres que fueron dejados en libertad.
Las hipótesis iniciales señalan que los jóvenes habían programado un paseo con el propósito de conocer el mar. La idea era llegar hasta su destino viajando en camiones que los llevaran para hacer el viaje más económico.
Sin embargo, a la altura del corregimiento de Puerto Bélgica, cuentan los investigadores, les salieron al paso al grupo de viajeros hombres armados, quienes los hicieron descender del camión en el que se encontraban y posteriormente los internaron en zona selvática.
De inmediato se prendieron las alarmas entre las autoridades militares y de Policía, que comenzaron aplanear diferentes estrategias para ubicarlos. Cuentan desde fuentes militares y de la Policía que al principio la búsqueda fue confusa por la poca información que se tenía del caso. Los familiares solamente conocían que sus los jóvenes habían planeado el viaje, pero no contaban con más detalles.
A medida que pasaba el tiempo, algunos jóvenes se comunicaron con sus padres y entregaron mensajes confusos, pero que a la vez le dieron luces a las autoridades para saber que posiblemente se trataba de un reclutamiento por parte de estructuras criminales que delinquen en la región del Bajo Cauca.
En esta zona, según trabajos de inteligencia, se mantiene en permanente disputa entre las estructuras del Clan del Golfo y Los Caparros, que se pelean por control del territorio, por negocios de narcotráfico, rutas y cultivos ilícitos.
Luego de avanzar en las investigaciones, la Policía y el Ejército lograron establecer que quienes se habían llevado a los jóvenes eran Los Caparros.
Otra hipótesis
Sin embargo, las autoridades se encuentran investigando otra hipótesis y es si posiblemente alguno de los jóvenes sabía de verdad lo que le iba a suceder a sus amigos y los habría engañado con el viaje para conocer el mar, pero señalan fuentes judiciales que hasta el momento se está analizando esa información y que serán claves las versiones que entreguen los jóvenes que regresaron a la libertad.