Política
Liberales acatarán órdenes de Gaviria y no apoyarán la reforma tributaria
El expresidente aseguró que esa iniciativa es dañina en este momento para el país y que el Gobierno no le manejará el partido “a punta de mermelada”.
El expresidente y jefe natural del Partido Liberal, César Gaviria, arremetió en contra del Gobierno por la reforma tributaria y aseguró que no se puede estar dando una discusión económica sobre supuestos, ya que el texto no lo conoce ningún congresista. Además, alertó que estas medidas serían “catastróficas” para la economía colombiana.
Gaviria indicó que en medio de la crisis que se vive en Colombia por cuenta de la pandemia no es momento para presentar una reforma tributaria como lo quiere hacer el Gobierno nacional porque sería una estocada a la economía del país.
Anunció que no permitirá al Gobierno presionar a los congresistas del Partido Liberal a través de la “operación mermelada” para que respalden la iniciativa que es liderada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
“Que esos señores (los congresistas) se van a enterrar para recibir una cosita ahí que les tiran, que no sean bobos. Y la operación mermelada que hay hoy es gigantesca, como no la ha habido nunca, y yo no voy a criticarlos por eso, porque tienen que gobernar. Pero que no crean que a punta de mermelada van a manejar el Partido Liberal. No, eso se los garantizó yo y no lo manejarán. Es inconveniente esa medida tributaria”.
Lo más leído
Al conocer esa postura de Gaviria, varios congresistas del Partido Liberal dijeron que habrá disciplina de partido y que no respaldarán la propuesta que presente el Gobierno en el Congreso de la República. El representante a la Cámara Alejandro Chacón aseguró que el mensaje que envió el jefe del liberalismo es claro y que se acatará.
“No debemos acompañar una reforma tributaria que vaya en contra de los principios liberales, no podemos permitir que se grave aún más a las personas naturales, que se grave a los trabajadores de este país, que se grave más a los pensionados de Colombia, que pretendamos gravar la canasta familiar”, manifestó.
Además, agregó que “el Partido Liberal no puede estar en sintonía de una reforma tributaria que pretenda acabar con el poder adquisitivo de los colombianos, de las personas de a pie, no puede permitir que además se le haga un grave daño a la economía de Colombia”.
En tanto, el senador Luis Fernando Velasco pidió a César Gaviria entregarle más detalles al país de cómo el Gobierno está ejerciendo presión en los congresistas para que se apoye la tributaria. “Al partido de tiempo atrás lo venían cooptando con una buena porción de mermelada no solo para la reforma tributaria, sino para otros proyectos. Pero me gusta que el expresidente Gaviria haya hecho esta denuncia y supongo que él va a entregar una mayor información, está bien que reaccione así y espero que la bancada esta vez sí le haga caso a Gaviria”.
El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, criticó la postura del expresidente Gaviria y señaló que no entiende su actitud ya que en el Gobierno de Iván Duque supuestamente se acabó la práctica de la denominada mermelada.
Lo cierto es que el Gobierno no tiene nada fácil el trámite de la reforma tributaria ya que el Partido Liberal votará por el no, la mayoría de Cambio Radical está en contra de la propuesta, el Centro Democrático ha hecho duras críticas y el Partido Conservador ha puesto varias condiciones. La oposición ya anunció su voto negativo, por lo que se desconoce qué hará el ministro Carrasquilla para sacar adelante esta propuesta económica.