Política

Liberales retiran su apoyo a la reforma que busca ampliar periodo presidencial

El expresidente César Gaviria les pidió que retiraran sus firmas de esa iniciativa que se radicó en la Cámara de Representantes.

18 de marzo de 2021
Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

La reforma constitucional que se radicó para ampliar, entre otros, el periodo presidencial y unificar las elecciones en el país, parece que no tendrá futuro alguno. Desde distintos sectores políticos se ha mostrado el rechazo a esta iniciativa y ahora los legisladores que la respaldaron están pidiendo que se retire su firma. Esto quiere decir que se están arrepintiendo y están quitando el respaldo político.

El primer caso de renuncias a esta reforma se está dando en el Partido Liberal, en donde el expresidente César Gaviria tuvo que llamar al orden a los representantes a la Cámara Carlos Julio Bonilla, Hernán Estupiñán y Juan Diego Echavarría.

En esa conversación el jefe natural del liberalismo les explicó el daño que se le haría a la Constitución Política de 1991 con esa reforma constitucional y les pidió que retiraran su firma de esa iniciativa por no haber hecho consultas con el partido.

Por esa razón los tres legisladores enviaron cartas a la secretaría de la Cámara en la que piden que se retire su firme de ese acto legislativo que se radicó. El primero en hacerlo fue Juan Diego Echavarría, quien en ese oficio indicó que se le indujo al error y que se le asaltó en su buena fe.

“Por medio del presente escrito me permito solicitarle retire mi firma y autoría del proyecto de acto legislativo de la referencia. Lo anterior, debido a que quedó registrada mi firma en dicho proyecto por un error, puesto que se me había manifestado que era el Proyecto de Acto Legislativo ‘Por medio del cual se adiciona un parágrafo transitorio al artículo 261 de la Constitución Política de 1991, para que las elecciones de 2022 se celebren en un solo día electoral’”.

Renuncia Liberal by Semana on Scribd

El representante Hernán Estupiñán hizo la misma solicitud argumentando que no apoya esta iniciativa aunque no aclara por qué firmó dicho acto legislativo. Carlos Julio Bonilla, también pidió el retiro de su firma pero tampoco explicó la razón de fondo. Sin duda, el regaño de César Gaviria los llevó a tomar esta decisión que está en trámite en la secretaría de la Cámara.

Pero a esta decisión también se sumaron los representantes Modesto Aguilera, José Amar, Salim Villamil y Camilo Arango de Cambio de Radical. En esta colectividad también hubo una reunión y se determinó que no hubo una consulta de bancada, por lo que no era viable ese respaldo de unos pocos a dicha iniciativa.

Este miércoles se conoció la radicación de una acto legislativo que está siendo promovido por 25 congresistas para ampliar el periodo del mandatario, del procurador, el fiscal, el defensor del Pueblo, el registrador y los legisladores.

La argumentación principal de esta iniciativa es unificar las elecciones presidenciales y de Congreso con las de alcaldes y gobernadores. El texto del acto legislativo indica que el actual periodo presidencial y del legislativo se extendería hasta 2024 y en marzo de ese año se harían las elecciones.

Además, se aumentaría de cuatro a cinco años los periodos del presidente de la República, congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

“Esta clase de propuestas cobran mayor relevancia en el escenario actual, en el que la grave afectación económica derivada de la pandemia de covid-19 hace impostergables las modificaciones constitucionales que permitan a las autoridades de la rama ejecutiva, legislativa y judicial, implementar de manera efectiva las acciones requeridas, en el marco de sus respectivas competencias, para superar la difícil situación por la que atraviesa el Estado colombiano”, dice la argumentación del acto legislativo.

En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque reiteró que su periodo va hasta el 7 de agosto de 2022 y que el país no está para este tipo de discusiones políticas cuando la prioridad debe ser el Plan de Vacunación y resolver la crisis económica por cuenta de la pandemia.