Nación
Liberan a 30 policías retenidos por la comunidad en Tadó, Chocó; la vía que conecta con Pereira sigue bloqueada
La Defensoría del Pueblo confirmó que la retención se llevó a cabo durante una intervención en una mina ilegal, en el corregimiento de Playa de Oro.
La noche de este 28 de junio, la Defensoría del Pueblo informó que 30 policías pudieron salir del corregimiento de Playa de Oro, en el municipio de Tadó (Chocó), luego de estar retenidos durante horas por la comunidad.
El organismo también confirmó la razón por la que los uniformados permanecieron retenidos: por una intervención a una mina ilegal, reprochada por algunos mineros y pobladores, que tomaron represalias contra ello.
“Nuestro equipo de la Regional Chocó facilitó el diálogo. No obstante, continúa en el lugar para que sea desbloqueada la vía que de ese departamento conduce a Risaralda. Necesitamos, además, que sea verificada la afectación al Consejo Comunitario del corregimiento”, informó.
La Defensoría del Pueblo hizo eco de los reparos de los habitantes del corregimiento, que pidieron no llevar a cabo más intervenciones contra las minas, más allá de que sean ilegales, puesto que es la base de su economía.
Lo más leído
“Las personas y trabajadores informales de Playa de Oro solicitan que sean suspendidos los operativos contra la minería, actividad de la que ellos, aseguran, dependen desde hace décadas”, afirmó el organismo.
Así fue la retención de los uniformados
SEMANA conoció que el operativo se desarrolló alrededor de las 6 de la mañana, pero algunos mineros y habitantes del corregimiento tomaron represalias contras los uniformados. Aunque la Defensoría ya está mediando la situación, quienes tienen retenidos a los Policías piden presencia del Gobierno nacional para negociar.
Los mineros también atentaron contra la sede del Consejo Comunitario del Alto San Juan (Asocasan), pues consideraron que sus miembros fueron los que avisaron a las autoridades de la actividad de minería ilegal. Además de vandalizarla, quebraron las ventanas e intentaron incinerar dos vehículos parqueados que ubicaron en la vía pública, a modo de barricada, para impedir el paso.
Acerca de lo ocurrido, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó expresó su preocupación a través de una misiva, donde se lee:
“La Secretaría Técnica de la Mesa Humanitaria del Chocó pone en conocimiento de la opinión pública la grave situación de orden público que se vive en el consejo comunitario mayor de Asocasan, que está poniendo en peligro la integridad y la vida de los pobladores como consecuencia de un operativo de la Policía Nacional en contra de la minería que se está realizando en la zona. Presuntamente, ha ocasionado la quema de 7 maquinarias, cierre de la vía Tadó-Pereira, destrucción de la sede de Asocasan sede de Playa de Oro y algunos vehículos pertenecientes al mismo consejo fueron vandalizados”.
En el el Foro Interétnico Solidaridad Chocó pidieron a los moradores de Tadó dialogar para manejar la situación y rechazaron las represalias contra Asocasan.
#Chocó Preocupación por parte de los líderes de ASOCASAN de Tadó,denuncian que los miembros de la Policía que adelantan operaciones en contra de la Minería Ilegal, los responsabilizaron de hacer la denuncia.Esto desató cierres en las vías,vandalismo en vehículos y en casa comunal pic.twitter.com/UTo0umvAh5
— Yuli Correa (@YuliCorrea10) June 28, 2023
“Desde esta secretaría hacemos un llamado a la población minera y los pobladores para que se abran al diálogo para consensuar la situación presente. Reafirmamos que el diálogo político es la única salida a la violencia social, política y armada que viven nuestros pueblos en el departamento del Chocó”, agregaron.
Valga recordar que en Tadó, Chocó, hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el que el Gobierno nacional está adelantando conversaciones en busca de la ‘paz total’ y, además, acordó un cese al fuego bilateral que se ejecutará los próximos días.
De hecho, la vía Tadó-Pereira, que hoy está bloqueada por algunos residentes del municipio, ha sido blanco de ataques de la guerrilla. El pasado 19 de mayo, el frente Cacique Calarcá del ELN incineró dos buses en la carretera.
“Nuestro frente está adelantando y seguirá adelantando acciones militares y de control territorial y es por lo cual que queremos que estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura y porten un código”, dijo este frente guerrillero sobre la quema de los vehículos.