Nación
Liberan al hombre que supuestamente acompañaba al soldado que cometió masacre en batallón militar de Putumayo
El hombre fue detenido en medio del operativo que se realizó para capturar al soldado.
Una gran conmoción generó el asesinato de tres soldados en el departamento del Putumayo, crimen cometido por el uniformado Alexander Orozco, quien es señalado por las autoridades de ser infiltrado de las disidencias de las Farc. El hombre fue capturado en las últimas horas después de que se enfrentara a tiros con la Policía y resultara gravemente herido.
Pese a los esfuerzos hechos por los médicos, el Ejército Nacional confirmó que Orozco falleció el pasado miércoles, 28 de febrero. Las primeras investigaciones señalan que él tomó su fusil y lo acciono en contra de cuatro personas, tres de las cuales perdieron la vida: el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Roja Otavo y el soldado Yoandris Mejía.
La captura del soldado se dio después de que fuera ubicado a través de una aeronave remotamente tripulada y operada por el Ejército. En ese momento, el presunto asesino se desplazaba supuestamente con otro sujeto en una canoa por las aguas del río Caquetá. Orozco fue impactado y capturado, mientras que el acompañante también fue detenido y posteriormente dejado a disposición de las autoridades competentes.
Además, en la operación se logró la incautación de un fusil de asalto que, según las primeras pesquisas, podría ser el arma que utilizó el soldado para dispararles a sus compañeros.
Fue liberado el otro sujeto
El otro sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes para verificar su identidad, sus antecedentes y la relación que tenía con Orozco. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía le confirmaron a SEMANA que todo parece indicar que se trataba de un campesino de la zona que nada tenía que ver con el crimen que ha generado conmoción en Putumayo, por lo que en las últimas horas fue dejado en libertad.
“Libre porque no tenía nada que ver con el tema”, le comentó una fuente a este medio.
Un testigo de la zona y quien presenció el momento de la detención del soldado, aseguró en diálogo con Noticias Caracol que el capturado era una persona inocente. El campesino manifestó que nunca hubo un intercambio de disparos y que el presunto asesino iba solo en una canoa.
“Él arrimó en el muelle de los policías y él se bajó solo con el remo, no llevaba arma ni nada, y ahí volvió y se montó al bote y siguió bajando hacia donde estaban las pirañas, que más abajito del muelle de los policías está el muelle de los militares”, relató.
El ciudadano que hoy fue liberado, según el testigo, no es ningún delincuente y se encontraba con ellos justo en ese momento, pero decidió auxiliar al supuesto infiltrado de las Farc.
“Al hombre que están inculpando, al otro que dicen que iba con él, él estaba con nosotros ahí mientras yo estaba grabando, y todos al ver que nadie le daba atención al hombre, pues él se decidió ir a pedirles que por favor lo sacaran, él se fue por la carretera, por la calle”, contó el hombre.
“A él lo capturan cuando él va a pedir que saquen al hombre del agua”, agregó.
Finalmente, las autoridades no encontraron nada en su contra y fue liberado, según pudo confirmar SEMANA.