Judicial

Liberan a Policía que había sido secuestrado por las disidencias de las Farc en Nariño

El uniformado fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional en zona rural de El Rosario,

26 de diciembre de 2021
Secuestro Patrullero Thomas
Secuestro Patrullero Thomas | Foto: Suministrado

En la tarde de este domingo fue liberado el patrullero de la Policía Nacional Tomás Andrés Blanco Rolong, quien había sido secuestrado el pasado 23 de diciembre por las disidencias de las Farc en el norte del departamento de Nariño.

El uniformado fue entregado a una comisión de la Cruz Roja Internacional en zona rural del municipio de El Rosario. En un video grabado por uno de los asistentes de la liberación se ve a dos delegados del organismo internacional encontrarse con los hombres armados vestidos de camuflaje que tenían en su poder al patrullero.

Tras un estrechón de manos con los hombres de la columna móvil Franco Benavides de las disidencias de las Farc, el patrullero fue entregado a los dos funcionarios en medio de un fuerte aplauso de 1.500 campesinos que hicieron una labor de garantes en el proceso de licitación.

Este domingo se adelantaron manifestaciones masivas convocadas por las juntas de acción comunal en las veredas de Leiva y El Rosario para exigir la liberación del patrullero.

El patrullero ya fue sometido a una valoración en un centro médico de la región para establecer su estado de salud. En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano aseguró que se realizará un “acompañamiento” al uniformado y su familia, quienes viven en el municipio de Tubará (Atlántico),

El alcalde del municipio de El Rosario, Lauronel Arturo, destacó las acciones que adelantaron las juntas de acción comunal que, tras conocer el secuestro, se dirigieron a la cordillera con el fin de intentar contactarse con los jefes de las disidencias para lograr la liberación.

“Es la comunidad la que tiene todo el crédito por haber logrado que el uniformado regresara a libertad en tan corto tiempo”, precisó el mandatario al señalar que desde el primer momento se fijó el objetivo de evitar los tristes finales que se presentaron en los secuestros cometidos durante el conflicto armado en la región.

El patrullero fue secuestrado en la tarde del pasado 23 de diciembre cuando se movilizaba en un bus de servicio público de regreso de su turno de descanso para reanudar sus actividades en el comando de Policía ubicado en el corregimiento Esmeraldas, municipio de El Rosario, en el norte de Nariño.

Cuando el bus pasaba por el sitio conocido como ‘El Cucho’, en la frontera entre los corregimientos de El Palmar y Esmeraldas, en inmediaciones de la frontera del Cauca y Nariño, fue interceptado por hombres fuertemente armados que procedieron a la identificación de cada uno de los pasajeros. Cuando Blanco Rolong se identificó como patrullero activo de la Policía fue bajado del vehículo y transportado a rumbo desconocido.

El pasado 25 de diciembre las autoridades confirmaron su secuestro tras recibir un video de supervivencia en el cual el joven aseguraba que se encontraba bien. Sin embargo, le hacía un llamado al Gobierno para que se sentara a negociar con el frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC, comandadas por Gentil Duarte e Iván Mordisco, y que delinquen en el departamento de Nariño.

Frente a esta petición, el ministro de Defensa, Diego Molano y el alto comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, manifestaron que no se sentarán a dialogar con “delincuentes”, recordando que el secuestro de un agente de la fuerza pública es una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.